18 de junio de 2013

Excursión a Morskie Oko y Czarny Staw, Zakopane (Polonia)

Contenido:


  1. Presentación
  2. Cómo llegar a Zakopane
  3. Alojamiento en Zakopane
  4. Punto de Información Turística
  5. Excursión a los lagos Morskie Oko y Czarny Staw Mapa en Wikiloc.

Presentación:


En el mes de junio del 2012, después de acabar el curso y aprovechando el tiempo que me queda en Polonia antes de volverme a Barcelona, me dirijo al sur del país. En concreto mi destino es la ciudad de Zakopane desde donde es posible realizar diferentes excursiones (en esta entrada, Morskie Oko y Czarny Staw).



Letrero Zakopane, Polonia
Letrero  del Ayuntamiento de la ciudad de Zakopane.

Zakopane es una ciudad preciosa del sur de Polonia con una localización especial. Por un lado podemos ver la pequeña montaña de Gubałówka y por el otro los impresionantes Montes Tatras. En Zakopane podemos disfrutar de un gran cambio de las vistas más comunes de las ciudades más conocidas de Polonia. Sus casitas de madera, sus habitantes vendiendo productos típicos de la región a menudo vestidos con ropas tradicionales y, obviamente, la naturaleza por la que está rodeada, hacen de Zakopane un lugar más que recomendable.

Centro de Zakopane, Polonia
Centro de Zakopane
Coche de caballos en Zakopane, Polonia
Tradicional coche de caballos en Zakopane


Desde esta ciudad se pueden coger distintos autobuses que nos acercarán a distintos puntos donde comenzar un sinfín de excursiones de variada dificultad y longitud perfectamente señalizadas y equipadas  cuando es necesario.

En esta entrada os explico un poco una de las rutas más famosas que es la de la visita del lago "Morskie Oko" y acercarnos al lago "Czarny Staw pod Rysami", justo a los pies del Rysy, la montaña más alta de Polonia con sus 2.499m en el pico polaco. El trayecto a estos lagos no requiere de ningún tipo de experiencia, es muy sencillo y de fácil acceso. Por este motivo en días de buen tiempo vamos a ver que está bastante masificado tanto por turistas, como por locales, además es fácil encontrar grupos de escuelas polacas que vienen de excursión a pasar el día en los lagos.

Intentaré daros algo de información acerca de cómo llegar, precios aproximados, etc. Espero que os sea útil.

Cómo llegar:


Puesto que Zakopane es una ciudad bastante turística, está bastante bien comunicada. En mi caso salgo desde Varsovia y la opción que me parece mejor es la del autobús. Os pongo algo de información.

Autobus PolskiBus, Polonia
Inconfundible autobús de PolskiBus

Autobús Varsovia-Zakopane:
  • Compañía:  PolskiBus (www.polskibus.com). La pagina está en polaco y en inglés por lo que no tendréis problemas, además toda la información la suelen repetir en las dos lenguas.
  • Salida:         Estación de autobuses "Metro Wilanowska", Varsovia.
  • Llegada:      Estación de autobuses "Zakopiński", Zakopane.
  • Duración:    7h.15min.
  • Precio:        Ronda los 10 euros ida y vuelta (depende de plazas disponibles y con cuanta antelación).
Zakopane es la estación final así que no tiene perdida. El viaje se hace algo pesado, sobre todo si tenéis que compartir asiento. Pero es una de las opciones más económicas o incluso la que más.

Hay otras opciones que podéis buscar por vuestra cuenta, pero si cogéis un tren hasta Cracovia, seguro que encontráis autobuses a Zakopane.

En el mapa  podéis ver la localización de la parada de autobús de Zakopane (la estación de tren esta justo al lado) y más detalles de la excursión.

Alojamiento:


En cuanto a alojamiento simplemente deciros que hay bastantes posibilidades. Podéis encontrar desde hostales u hoteles hasta apartamentos o casitas de madera. En mi caso busqué un hostal barato ya que simplemente lo utilizo para dormir y me tira lo económico. En mi caso:
  • "Target Hostel"  (ul. Henryka Sienkiewicza 3B)
  • Habitación de 10 personas (unos 7 euros por noche)
  • Tiene cocina, baño, etc. y está cerca de la estación de autobuses y el punto de información turística.
En el mapa podéis ver la localización del hostal del que os hablo, la parada de autobús de Zakopane (la estación de tren esta justo al lado) y el punto de información turística y más detalles de la excursión.

Punto de Información Turística:


Punkt Informacji Turystcycznej (ul. Chalubinskiego 44) abierto de  7am a 5pm

Punto de Informacion Turistica de Zakopane, Polonia
Detalle del cartel del Centro de Información Turística de Zakopane
Si tenéis cualquier pregunta podéis preguntar en vuestro hostal (a mí el encargado del hostal durante el primer día me ayudó bastante, incluso me imprimió un par de mapas que me fueron de ayuda. Otra opción obviamente es el punto de información turística, una pequeña caseta de madera muy bonita el letrero de la cual podéis ver en la foto.

En el mapa podéis ver la localización del punto de información turística de Zakopane y más detalles de la excursión.

Excursión a los lagos Morskie Oko y Czarny Staw


Ruta a Morskie Oko y Czarny Staw, Zakopane, Polonia
En el mapa podéis ver más detalles de la  excursión en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.

La jornada empieza relativamente temprano pero tampoco en exceso. Un desayuno con su café antes de salir y nos preparamos unos bocadillos para comer durante el día. En la mochila no llevamos mucha cosa, lo básico, algo de comida, bastante agua, un jersey y una chaqueta impermeable por si se tuerce el día, protector solar y una cámara de fotos.

Lo primero es acercarse al punto de partida, para ello hay un autobús que sale de Zakopane PKS (ul. Kościuszki), en frente de la estación de autobuses donde llegamos. Nos dejará en Palenica Białczańska, en un parquing a la entrada del Parque Nacional Tatra (www.tpn.pl). El trayecto cuesta unos 2,50 euros.

Al llegar hay que pagar la entrada al parque nacional (1 euro el billete normal y 0,5 euros para estudiantes) y podemos empezar a caminar los distintos trayectos marcados por colores según la dificultad.

Empezamos el trayecto hacia el lago Morskie Oko. Este tramo transcurre prácticamente en su totalidad por un camino asfaltado, en algunos momentos se cruzan pequeños tramos de bosque pero es básicamente asfalto. A pesar de que el camino es muy bonito siempre hay algún pero, en este caso es la cantidad de gente. El trayecto es largo pero muy sencillo lo que lo hace muy atractivo para los visitantes. Recomiendo empezar la excursión temprano, sobre las 8am para evitar el gentío.

Dependiendo de nuestro ritmo y lo que nos vayamos parando para hacer fotos o admirar el paisaje, se hará, como es lógico, en más o menos tiempo. Se calculan aproximadamente 3 horas.

Wodogrzmoty Mickiewicza subiendo a Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Cascada Wodogrzmoty Mickiewicza
Fauna subiendo a Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
No estamos solos por la zona

Durante el trayecto vamos viendo distintos letreros esculpidos en madera que nos indican lugares por los que vamos pasando. En la imagen podéis ver la primera con la ruta tallada.

Letrero subiendo a Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Primer letrero con el camino marcado hacia Morskie Oko
Vistas subiendo a Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Vistas de camino a Morskie Oko


Existe una alternativa que es la de coger un carro tirado por caballos que nos lleva directos hasta el lago. Es una idea interesante si no tenemos ganas de caminar. Estos carros cuestan unos 5 euros el trayecto por persona y solamente se pueden coger al inicio ya sea de ida o de vuelta. Tardan aproximadamente 30 minutos.

Coche de caballos subiendo a Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Coche de caballos que realiza el trayecto Palenica Białczańska - Morskie Oko

Una vez llegamos al lago nos encontramos con un refugio enorme (Schronisko PTTK Morskie Oko) que al llegar estaba lleno de gente y grupos de niños. Hay un camino que rodea el lago para conducirnos hacia la subida que nos llevará hasta el siguiente lago, Czarny Staw. Nosotros paramos un rato a comer a la orilla del lago.

Refugio Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Vista del refugio y el gentío
Morskie Oko
Morskie Oko desde el camino que lo rodea



Las vistas desde este lago son una pasada, nos encontramos rodeados de montañas que se elevan con una vertical considerable y se reflejan a modo de espejo casi perfecto en las aguas del lago. Si no hay nada de viento el efecto es precioso.

Morskie Oko en Zakopane, Polonia
Espejo en Morskie Oko
Morskie Oko en Zakopane, Polonia
Vistas desde Morskie Oko



Con el estomago algo más lleno, continuamos hacia el Czarny Staw. Este trayecto dura aproximadamente una hora y es algo más duro que el anterior puesto que ya hay algo de pendiente. De todas formas se puede ver a gente con chanclas subiendo, por lo que con un calzado adecuado no tendremos problemas para subir.

Cascada subiendo a Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Cascada subiendo a Czarny Staw
Morskie Oko desde Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Morskie Oko desde Czarny Staw


Las vistas desde Czarny Staw son, desde mi punto de vista, incluso mejores. Se puede observar el trayecto para subir al Rysy, la montaña más alta de Polonia, que queda justo encima del lago, y por el otro lado se puede ver el lago Morskie Oko. Sin duda unas vistas magnificas.


Czarny Staw y Rysy en Zakopane, Polonia
Impresionante espejo en Czarny Staw con el Rysy detrás

Llegados a este punto el tiempo da un cambio bastante brusco y decidimos darnos la vuelta sin entretenernos demasiado, pues tiene toda la pinta de tormenta.

Morskie Oko en Zakopane, Polonia
Nubes negras en Morskie Oko

Justo al llegar al refugio empieza a llover. Después de dudar un momento en si quedarnos a esperar o empezar a bajar, nos decidimos por la segunda opción. Nada más empezar a caminar y con la lluvia cada vez más fuerte, vemos un carro de caballos. Tiene sitio para nosotros así que nos tiramos de cabeza. El cochero nos cobra algo más de lo previsto pero vale la pena ya que el carro está cubierto y la que se avecina es buena.

Coche de caballos Morskie Oko en Zakopane, Polonia
Empezando la vuelta en coche de caballos con una buena tormenta encima

Ya en el carro y esperando a que se llenen dos sitios que quedan libres, empiezan los truenos y la tormenta se nos echa encima. El descenso hasta el parquing es un show. Cae tanta agua que no se ve nada más allá de 4 metros. La gente que baja caminando no está nada preparada y van en tirantes y sandalias. Algún momento da incluso algo de miedo...

Finalmente nos espera el autobús de vuelta y regresamos al hostal a pegarnos una buena ducha caliente, una cenita y a descansar que al final nos hemos cansado lo nuestro.

Ha sido un buen día

Rutas en el Parque Nacional Tatra
Este mapa del Parque Nacional Tatra muestra todas las posibles rutas con sus grados de dificultad y tiempos estimados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario