14 de diciembre de 2013

Ascensión al Balaitús (3.144m)

Contenido:

  1. Presentación
  2. Algo sobre el Balaitús (3.144m)
  3. Preparando la mochila (aprox. 20 kg)
  4. De compras (Comida para 5 personas)
  5. Aproximación en coche (Barcelona - La Sarra)
  6. Etapa 1 (La Sarra - Ibones de Arriel) Mapa en Wikiloc.
  7. Etapa 2 (Ibones de Arriel - Balaitús -Refugio Respomuso - Ibones de Arriel) Mapa en Wikiloc.
  8. Etapa 3 (Ibones de Arriel - La Sarra) Mapa en Wikiloc.
  9. Consejos y comentarios

Presentación:


En el mes de Setiembre del 2013 surge la idea de hacer la ascensión a esta preciosa montaña, también conocida como el "Cervino del Pirineo", por parte de algunos integrantes del grupo que tuvieron que retirarse en anteriores intentos debido al mal tiempo. En esta ocasión, un grupillo de 5 nos disponemos a intentarlo de nuevo, esperando tener buen tiempo y que todo esté en buen estado.



Balaitus Gran Diagonal Ibon Chelau
Ibón Chelau con el Balaitús y la Gran Diagonal al fondo.

La idea principal es partir de Barcelona, aparcar en coche en el parking de La Sarra y hacer la aproximación a los Ibones de Arriel donde dormiremos en tienda de campaña para ahorrar algo de dinero y al día siguiente realizar la ascensión bien prontito por la Gran Diagonal para bajar por la Brecha de Latour hasta el Refugio de Respomuso y volver a los Ibones de Arriel a dormir bajando al día siguiente al coche para volver a Barcelona.

Balaitus Gran Diagonal Brecha Latour
Mapa completo de la ruta que seguimos, podéis ver la ruta completa hecha por mí a mano sobre el mapa lo más detallado posible  pinchando aquí.

Podréis seguirnos en la ascensión, y encontrar explicaciones del material necesario para la ascensión, dónde dormimos, qué comemos, qué cargamos, y cómo evaluamos la experiencia. Como siempre esperando que esto sirva de ayuda a alguien en su preparación para la misma aventura, tanto para seguir nuestros pasos como para descartarlos por completo.

Algo sobre el Balaitús (3.144m)


El Balaitús es en realidad un macizo con el Pico Balaitús como punto más alto del mismo. Con sus 3.144m, es uno de los picos tresmiles de España. Está situado en los Pirineos Aragoneses en la frontera entre España (Sallent de Gállego) y Francia (Val d'Azur).

En cuanto a ascensiones, existen diferentes rutas. Desde la vertiente francesa se suele subir pasando por el Glaciar de Las Neous. Y en cuanto a la vertiente española las dos rutas más frecuentes tienen como punto de partida el aparcamiento situado en La Sarra, que es la zona más cercana accesible en coche. Una vez ahí se puede escoger entre ascender por la Gran Diagonal (desaconsejable en invierno) pasando por los lagos o Ibones de Arriel o aproximarse al Refugio Respomuso y ascender por la Brecha de Latour, algo más técnica y con material técnico necesario o muy aconsejable.

Preparando la mochila


En este caso la excursión es corta así que hay que llevar algo menos de peso. De todas formas hay que asegurarse de llevar todo lo necesario y para ello qué mejor que una lista.

- 2 pares de calcetines (+1 descanso)
- 3 calzoncillos
- 2 camisetas cortas
- 2 camisetas largas térmicas
- 1 pantalón largo
- polar
- paravientos
- mayas
- botas
- buff
- guantes
- gorro
- frontal
- pastillas potabilizadoras
- cámara de fotos
- papel WC
- navaja
- botiquín
- cantimplora 1,5l
- saco
- saco sabana
- esterilla
- polvos de talco
- lápiz labial
- cepillo de dientes
- pasta de dientes
- plato + cubiertos + taza
- fogón + bombonas
- glucosa
- libretita + lápiz
- móvil
- mapa
- comida
- gafas de sol
- tienda de campaña

EQUIPO ESPECIAL
- polainas
- piolet
- crampones
- cuerda (mínimo 60m)
- cordino (para prusik)
- arnés
- asegurador (para rápel)
- 3 mosquetones de seguridad
- daisy o cinta
- casco
- guantes de cuero (para el rápel)

Contando todo el material necesario, comida, etc. nos queda una mochila con un peso entorno a los 20kg. En este caso tenemos la suerte de poder dejar parte de dicho peso antes de realizar la ascensión final, por lo que ésta tendrá una reducción notable de peso. Algo a agradecer.

Material Balaitus
Material a cargar

De compras (Comida para 5 personas)


Cena (día 1):
- tortilla de patatas con chorizo
- lomo rebozado
- pimiento asado y calabacín rebozado
- empanada
- croquetas
- tortilla de verduras con roquefort

Desayuno (Día 2):
- 1,5 paquetes de galletas (tipo príncipe)
- 4 sobres de café soluble
- 2 bolsitas de té

Comida (Día 2):
- 1 pan de payés
- 1 fuet
- 1 salchichón a la pimienta
- 5 manzanas
Cena (Día 2):
- 4 sobres de Juan palomos

Desayuno (Día 3):
- 1,5 paquetes de galletas (tipo príncipe)
- 4 sobres de café soluble
- 2 bolsitas de té

Comida (Día 3):
- Nos pilla de camino en Bon Área
(4 euros y a ponerse las botas)

Otros:
- té soluble
- nectarinas
- frutos secos

Como podéis ver la comida sigue nuestro estilo. Barato y con poco peso dentro de lo que cabe... En este caso destaca la primera cena ya que al tener que caminar poco hasta la aproximación nos permitimos el lujo de cargar algo más de peso y poder comer comida ya cocinada de casa.
Otra recomendación es la de parar en Bon Área a comer en la vuelta. Y es que por 4 euros podemos comer por los codos comida caliente y cocinada por nosotros mismos. Un lujo después del tute que nos hemos pegado.


Aproximación en coche (Barcelona - La Sarra)



Debido a otras obligaciones nos reunimos todos en Collbató, comemos unos Tuppers y nos preparamos para la salida. Empezamos el viaje a eso de las 15.00h.

El viaje en coche es algo pesado pero después de una parada para estirar las piernas y cargar el tanque de gasolina, llegamos a Huesca. De Huesca vamos en dirección Biescas y una vez lo pasamos llegamos a Sallent de Gállego desde donde seguiremos hasta llegar al Embalse de la Sarra y bordearlo hasta llegar al Asador La Sarra, lugar donde dejaremos el coche, al lado de la Fuente de los Tres Caños.

Llegamos al rededor de las 19.00h y después de preparar el material empieza nuestra aventura.

Parquing La Sarra
Parquin La Sarra

Etapa 1 (La Sarra - Ibones de Arriel)


Ruta Balaitus Mapa
Mapa completo de la ruta que seguimos, podéis ver la ruta completa hecha por mí a mano sobre el mapa lo más detallado posible  pinchando aquí.

Con el coche aparcado en el parquing de La Sarra y después de repartir y revisar todo el material, ropa y comida que necesitamos, nos cargamos las pesadas mochilas y empezamos la caminata. Rebosamos motivación y ganas, pero notamos esos quilos en la espalda que nos desequilibran los primeros minutos.

El camino empieza detrás del Asador de La Sarra, cruzando un puentecito donde encontramos algunos carteles informativos sobre la zona.

Camino Ibones de Arriel
Empezamos el camino
Camino Ibones de Arriel
Rincones del camino hacia los Ibones de Arriel

El camino es ancho y muy cómodo. Además no tiene mucha pendiente así que todo va bastante bien. De todas formas empezamos a ver como disminuye progresivamente la luz. Al cabo de unos 2.5 km llegamos a un desvío a la izquierda que nos indica claramente que NO es el correcto para ir a los Ibones de Arriel. Así que continuamos 1.5 km más y llegamos al desvío correcto, también a la izquierda. A este punto llegamos ya con los frontales y la verdad es que es algo complicado de ver.

Desde este desvío empieza la subida fuerte y en la que salvaremos la mayor parte del desnivel hasta llegar a los 2.150m de altitud cuando el desnivel empezará a relajarse un poco. La subida es bastante fuerte y se hace por una tartera bastante pronunciada en zigzag al lado izquierdo del riachuelo que baja de los Ibones de Arriel.

Tartera Ibones de Arriel
Se nos hace de noche en la tartera.

Una vez llegamos al primer Ibón, ya casi hemos llegado al lugar donde tenemos pensado pasar la noche, justo entre el Ibón Bajo y el Alto. En total caminamos alrededor de 6 km. Pero la fuerte pendiente y la carga me han dejado un poco destrozado.

Una vez llegamos al sitio para montar el "campamento base" buscamos algo de sitio llano y montamos las tiendas, ponemos el material dentro y empezamos a cenar cuanto antes. Tenemos suerte de que no haga mucho viento porque la temperatura descienda a los 6ºC.

Cena Ibones de Arriel
Cena a la fresca
Tienda campaña Ibones Arriel
Campamento entre Ibones

Nos pegamos una buena cena con todo lo que traemos, ha valido la pena cargarlo. Ahora a dormir un rato que mañana nos espera un día duro.

Acampada Ibones Arriel
Noche preciosa en los Ibones
Tienda campaña Ibones Arriel
Campamento completo


Etapa 2 (Ibones Arriel - Balaitús - Respomuso - Ibones Arriel)


Ruta Balaitus Mapa
Mapa completo de la ruta que seguimos, podéis ver la ruta completa hecha por mí a mano sobre el mapa lo más detallado posible  pinchando aquí.

Como de costumbre, nos despertamos pronto. Al no ser verano, nos damos cuenta de que puede que se nos haya ido un poco de las manos ya que es totalmente de noche cuando suena la alarma. Lo primero un desayuno a base de galletas tipo Príncipe y café soluble o té.

Con el desayuno en el cuerpo toca preparar el material y cambiarse de ropa. Hemos decidido dejar todo lo posible en las tiendas ya que en esta época no hay casi nadie por la montaña y dejaremos las tiendas montadas. Sabemos que no es lo más ético quizás, pero no queremos cargar el material y tenemos previsto llegar al mismo punto a pasar la segunda noche. Además las previsiones dicen que puede llover algo por la tarde y preferimos dejar todo dentro de las tiendas para que nada se moje.

Pico Arriel Ibon Arriel Alto Balaitus
Pico de Arriel y Ibón de Arriel Alto

Dicho esto empezamos a caminar todavía de noche, con los frontales y con algo de frío.

Ibones Arriel Balaitus
Vistas a los Ibones de Arriel
Pico Arriel Balaitus
Vistas al Pico de Arriel

Bordeamos el Ibón de Arriel Alto por la derecha hasta llegar al camino que asciende con bastante pendiente para entrar en calor. Durante esta subida aparece la luz del día y tenemos que realizar cambios de vestimenta.

Balaitus Gran Diagonal Ibon Chelau
Balaitús y Gran Diagonal desde el Ibón Chelau
Ibon Chelau Balaitus
Ibón Chelau

Pasamos por el lado izquierdo del Ibón Chelau y continuamos subiendo siguiendo los hitos ("fitas" en catalán) que vamos encontrando y que en algún momento son más que necesarios al no verse claramente el camino por las rocas.

Gran Diagonal Balaitus
De camino a la Gran Diagonal
Pico Arriel Ibon Chelau
Vistas al Pico de Arriel y Ibón Chelau

Justo antes de girar a la izquierda hacia la Gran Diagonal, nos encontramos con el Abri Andre Michaud, una cueva bastante bien equipada y con bastante sitio que se puede utilizar como refugio de emergencia y donde podemos realizar un vivac si el tiempo se tuerce. Después de aprovechar el Abri para beber un poco de agua y comernos unas barritas, seguimos en busca de la Gran Diagonal.

Abri Andre Michaud Balaitus
Interior Abri Andre Michaud
Abri Andre Michaud Balaitus
Entrada Abri Andre Michaud

Enseguida vemos que el camino empieza a pronunciarse y que hay que grimpar cada vez más tramo. Así que nos ponemos los cascos para evitar accidentes por piedras que se desprenden. Puede parecer una broma pero realmente caen piedras.

Gran Diagonal Balaitus
Inicio de la Gran Diagonal
Gran Diagonal Balaitus
La Gran Diagonal

La Gran Diagonal se hace muy disfrutona con algunos momentos algo tensos no por su dificultad pero sí por su exposición. El llevar una mochila pesada no da mucha seguridad pero con mucho ojo y calma no hay problema.

Ibon Chelau Balaitus
Vistas al Ibón Chelau y Ibón de Arriel Alto
Gran Diagonal Balaitus
Paso expuesto en la Gran Diagonal

Nos desviamos del camino en algún momento ya que hay un desvío a la derecha que no vemos, pero después de recular un poco sin problemas retomamos el camino correcto.

Una última grimpada por una canal nos lleva a ver la cima, esa pirámide de tubos metálicos tan característica.

Gran Diagonal Balaitus
Gran Diagonal y Pico de Arriel
Cima Balaitus
Llegando a la cima del Balaitús

¡Lo logramos! Hace un tiempo muy bueno aunque algo de viento. Las vistas son estupendas y no podemos dejar de mirar a nuestro alrededor. Nos quedamos embobados mirando los picos y crestas que nos rodean y aprovechamos para descansar un poco en un vivac que hay justo en la cima.

Cima Balaitus
Vistas desde la cima del Balaitús
Cima Balaitus
La característica cima del Balaitús

Frutos secos, agua y solecito antes de partir de nuevo. Nos colocamos los arneses y emprendemos la marcha en busca de La Brecha de Latour.

Después de bajar unos metros de desnivel por roca (esta zona unos meses antes estaba repleta de nieve) llegamos al inicio de los rápeles de la Brecha de Latour.

Cima Balaitus
Inicio del camino hacia la Brecha de Latour

Empieza el momento de descender y lo primero es preparar todo el material necesario, comprobar unos a otros que todo esté correcto y al fin lanzar la primera cuerda para hacer el primero de los 4 rápeles que nos llevarán hasta el inicio de la Brecha de Latour.

Rapel Brecha Latour Balaitus
Lanzamiento de cuerda del primer rápel de la Brecha
Rapel Brecha Latour Balaitus
Primer rápel de la Brecha de Latour

El primer descuelgue se hace prácticamente en la punta más alta del bloque donde hay un par de anillas en un cable de acero incrustado en la roca. La verdad es que a simple vista no tiene muy buena pinta ya que tiene algún que otro cablecillo pelado... pero resiste sin problemas.

Uno tras otro vamos descendiendo hacia la siguiente reunión. Tenemos dos cuerdas para agilizar un poco el descenso ya que no nos hace mucha gracia estar los cinco anclados a la vez en cada reunión.

Rapel Brecha Latour Balaitus
Un grupillo de colgaos en la tercera reunión

Al descender en busca de la tercera reunión nos hacemos un lío y acabamos en la misma Brecha. Tenemos unas reseñas donde La Brecha de Latour está cubierta de nieve y esto nos ha llevado a una confusión que reparamos sin problemas perdiendo algo de tiempo.

Finalmente encontramos la tercera reunión y nos ponemos en marcha para bajar a buscar la cuarta.

Como ya hemos cogido la dinámica ésta la realizamos en pocos minutos y llegamos al pie de la Brecha en poco tiempo.

Rapel Brecha Latour Balaitus
Por aquí no era...
Rapel Brecha Latour Balaitus
Tercer largo de la Brecha de Latour

Es importante no quedarse justo debajo de la pared ya que no dejan de caer piedras de tamaño variado, así que nos refugiamos un poco y esperamos la llegada de todos los compañeros.

Una vez abajo toca bajar hacia el Glaciar de la Brecha Latour. Para ello hay unas cuerdas instaladas que nos facilitan el descenso y parece mejor no fijarse mucho en estas ya que dan un poco de mal rollo.

Brecha Latour Balaitus
Cuerdas permanentes para llegar al Glaciar de Latour
Brecha Latour Balaitus
Llegando al Glaciar de Latour

Una vez abajo decidimos bajar por el mismo Glaciar el cual no tiene mucha nieve pero da lo suficiente para disfrutar de alguna que otra patinada.

Una vez la cruzamos hacemos una parada para comer. Tenemos un poco de fuet y salchichón a la pimienta con alguna que otra rebanada de pan.

Glaciar Brecha Latour
Glaciar de Latour y Brecha de Latour

Durante la comida vemos que el cielo empieza a cambiar rápidamente tapándonos las vistas de las cimas. Ya lo decía la predicción del tiempo. De modo que nos ponemos manos a la obra a realizar el pesado descenso entre rocas hasta llegar al Refugio de Respomuso.

Glaciar Brecha Latour
Glaciar de Latour y Brecha de Latour

La bajada es bastante larga y se hace pesada por no decir el sufrimiento de las rodillas después de tanto rato de bajada entre grandes rocas que requieren de algún que otro saltito. Pero después de un buen rato, en el que nos han caído algunas gotillas de lluvia, conseguimos llegar al Refugio de Respomuso.

Brecha Latour Balaitus
Camino de bajada de la Brecha al Refugio Respomuso
Brecha Latour Balaitus
Vistas de la bajada a Respomuso

Es momento para algunos de disfrutar una cerveza de barril con vistas privilegiadas del Embalse de Respomuso. El nivel está algo bajo pero sigue teniendo un encanto especial. El tiempo es algo raro, van cayendo gotas a la vez que hace sol y las nubes finas corren deprisa atravesando el Embalse de lado a lado.

Embalse Refugio Respomuso
Vistas al Embalse y Refugio de Respomuso

Después del merecido descanso y con los cuerpos algo molidos, continuamos nuestro camino en busca de los Ibones de Arriel. Hay un desvío justo al final del Embalse de Respomuso, justo después de empezar a descender que va por la derecha en plano. El camino tiene un inicio algo raro ya que va por encima de una especie de muro. El camino desde el Refugio de Respomuso hasta los Ibones de Arriel transcurre prácticamente llano. Con sus pequeñas subidas y bajadas llegamos a los Ibones a la misma altitud que el Refugio.

Ibon Arriel Balaitus
Ibones de Arriel y Balaitús

Al llegar estamos bastante cansados y el tiempo no acompaña. Hace fresquito y viento y está todo mojado, así que después de cambiarnos de ropa y dejarlo todo más o menos organizado nos preparamos para la cena. Esta vez tenemos Juan Palomos.

Campamento Ibon Arriel
Campamento en los Ibones de Arriel

Después de un accidente con los fogones de gas que nos ha puesto la piel de gallina a todos por unos instantes. Conseguimos cocinar y comer sin más problemas y nos preparamos para descansar que ya es hora.

La noche es preciosa, se pueden observar gran cantidad de estrellas hasta que aparece la luna que ilumina todo de una manera preciosa haciendo innecesario el uso de los frontales.

Un día completo. ¡Buenas noches!


Etapa 3 (Ibones de Arriel - La Sarra)


Ruta Balaitus Mapa
Mapa completo de la ruta que seguimos, podéis ver la ruta completa hecha por mi a mano sobre el mapa lo más detallado posible  pinchando aquí.

Hoy nos levantamos algo más tarde, además de estar algo más cansados no tenemos mucho que andar. Como de costumbre desayunamos dentro de la tienda galletas con café soluble o té y nos ponemos en marcha.

Ibon Arriel
Parimos de los Ibnes de Arriel

Ya hay algo de luz que ayuda a recoger el campamento y organizar las mochilas para la bajada al coche. Plegamos las tiendas y metemos todo en las mochilas y nos ponemos en marcha.

El camino de bajada es exactamente el mismo que el de subida del primer día. Lo bueno es que ahora hay luz y podemos disfrutar las vistas que no vimos a la venida.

Ibon de Arriel
Uno de los Ibones bajando a La Sarra
Tartera Balaitus
Tartera de los Ibones hacia La Sarra

Bajamos pasando el Ibón de Arriel Bajo y después de pasar otro Ivón pequeñito empieza el descenso por una gran tartera. Ahora se observa bien por donde subimos de noche y entiendo porque sudé la gota gorda...

Después de bajar la tartera y pasar por al lado de una cascada bien bonita nos metemos entre árboles.

Cascada Balaitus
Cascada al final de la tartera

Después de un poco de bajada y algo de destrepe llegamos al cruce donde nos desviamos en la subida. A partir de aquí el camino transcurre más llano y tranquilo con buenas vistas para seguir disfrutando hasta llegar al punto de partida. El parquing de La Sarra, donde llenamos cantimploras en la Fuente de los Tres Caños y aprovechamos para comer alguna pieza de fruta que nos ha sobrado del viaje.

Camino La Sarra Balaitus
De camino a La Sarra
Rio Aguas Limpias Balaitus
Río Aguas Limpias

Después de cambiarnos de ropa y jugar al Tetris con las mochilas y el coche nos ponemos en marcha hacia el Bon Area que nos viene de paso y nos ponemos las botas por 4 duros. De aquí carretera y hasta la próxima.


Consejos y comentarios


Después de haber realizado la ascensión al Balaitús (3.144m) de la manera que se ha podido ver, llegamos a algunas conclusiones o consejos que queremos compartir con aquellos que quieran utilizar nuestra experiencia para planificar la suya propia.

Primeramente hay que especificar que queríamos recorrer las dos rutas más habituales como son la Gran Diagonal y la Brecha Latour y por eso hacemos una ruta circular el día de la ascensión. Ésto tiene la parte buena de ver las dos variantes y además, en mi opinión, se hace más amena la subida por la Gran Diagonal que si la hubiéramos realizado por la Brecha Latour. Y digo esto porque la bajada de la Brecha al Refugio de Respomuso se nos hizo muy pesada y pensamos que debía ser duro realizarla de subida.

Otro punto a comentar es el intentar documentarse bien a la hora de hacer los rápeles de la Brecha de Latour. La verdad es que algunas reuniones son algo difíciles de encontrar. Nosotros tuvimos un pequeño error que nos hizo perder muchísimo tiempo hasta encontrar la verdadera reunión. El hecho de llevar dos cuerdas nos facilitó mucho las cosas, así que lo aconsejo si sois unos cuantos.

También aconsejo dejar parte del material antes de realizar la ascensión. Nosotros dejamos las tiendas plantadas sabiendo que no es lo correcto. De todas formas si podéis dejar parte del material lo agradeceréis ya que realizar tanto las grimpadas como los rápeles con tanto peso en la mochila lo puede hacer algo más peligroso. Recordad que con las tiendas y equipo de escalada llevamos un peso de aproximadamente 20kg.

Dicho todo esto espero que os resulte interesante y que os pueda servir de ayuda si tenéis planeado realizar algo semejante. Nosotros lo disfrutamos muchísimo y lo recomendamos a todo aquel que le guste realizar un gran pico con el extra de las grimpadas y los rápeles. Ahora me gustaría realizarla con nieve, aunque en este caso solamente puede realizarse por la Brecha de Latour.




Muchas gracias y hasta la próxima.
(La ruta y fotografías se realizaron el 15, 16 y 17 de setiembre del 2013)



No hay comentarios:

Publicar un comentario