6 de enero de 2015

Ruta de los Tres Refugios (Posets)

Contenido:

  1. Presentación
  2. Preparando la mochila
  3. De compras (Comida para 2 personas)
  4. Etapa 1 (Aparcamiento de Estós - Refugio de Estós) Mapa en Wikiloc.
  5. Etapa 2 (Refugio de Estós - Refugio de Biadós) Mapa en Wikiloc.
  6. Etapa 3 (Refugio de Biadós - Refugio de Ánge Orús) Mapa en Wikiloc.
  7. Etapa 4 (Refugio de Ánge Orús - Aparcamiento Eriste Espigantosa) Mapa en Wikiloc.
  8. Consejos y comentarios

Presentación:


Presento una nueva ruta a tener en cuenta. Se trata de la Ruta de los Tres Refugios en modo económico, es decir, con tienda de campaña y con todo a cuestas. Se trata de una ruta circular al rededor del macizo de Posts (3.375m), uno de los más altos y espectaculares de la zona del pirineo de Huesca. El nombre del recorrido viene dado por los tres refugios por los que se pasa (Refugio de Estós, Refugio de Biadós y Refugio de Ángel Orús) pudiendo aprovechar la estancia, las dietas o simplemente como punto de apoyo. En nuestro caso no necesitamos nada por parte de los refugios ya que vamos con tienda de campaña y con la comida y demás a cuestas.






Existen diversas opciones para realizar la vuelta y nosotros nos decidimos por una alternativa algo distinta por falta de tiempo. Saldremos de Estós para ir hacia Biadós, desde éste nos dirigiremos a Ángel Orús para descender y terminar en el párquing de la cascada de Espigantosa, en Eriste. Por lo que la ruta en nuestro caso no ha podido ser circular. Para hacerla circular habría que ir de nuevo al Refugio de Estós para descender por donde subimos.


El trazado de la ruta consiste en cuatro días y tres noches en las que subimos al Refugio de Estós para continuar por el GR-11 hacia el Refugio de Biadós y voltear el Posets tomando el GR-11.2 hacia el Refugio de Ángel Orús para finalmente descender a Eriste.

Durante todo el recorrido disfrutaremos de unas vistas fantásticas del Valle de Benasque rodeados por grandes y impresionantes montañas y valles, agua, cascadas y animales salvajes. Sin duda un recorrido muy recomendable que combina buenas vistas y un ambiente agradable con desniveles algo pronunciados pero que vale más que la pena.


Preparando la mochila


La excursión es relativamente corta pero hay que asegurarse de llevar todo lo necesario y como de costumbre empezamos por una buena lista.

- 3 pares de calcetines (+1 descanso)
- 3 prendas interiores
- 2 camisetas cortas
- camiseta larga térmica
- pantalón largo
- pantalón corto
- gorra
- polar o plumón
- paravientos
- mayas
- botas
- buff
- guantes
- gorro
- frontal
- pastillas potabilizadoras
- papel WC
- navaja
- capelina
- botiquín
- cantimplora 1,5l
- saco
- esterilla
- polvos de talco
- lápiz labial
- cepillo de dientes
- pasta de dientes
- plato + cubiertos + taza
- fogón + bombonas
- glucosa
- libretita + lápiz
- móvil
- mapa
- comida
- gafas de sol
- tienda de campaña
- cámara de fotos
- cartas (pasatiempos)

COMIDA (2 PERSONAS)
- 2 paquetes galletas tipo príncipe
- café soluble
- té soluble
- infusiones
- azúcar
- pan para 4 comidas
- 4 fuets
- 2 paquetes frutos secos
- paquete de barritas energéticas
- 4 paquetes juan palomos
- 4 manzanas

Aunque en éste caso no se trate de un número elevado de días, contando todo el material necesario, comida, etc. nos queda una mochila con un peso entorno a los 14kg aunque el peso se irá reduciendo, como siempre, al ir consumiendo los víveres.


Etapa 1 (Aparcamiento de Estós - Refugio de Estós)


  

Nos levantamos relativamente tarde calculando empezar a andar sobre las 10.00h. Después de desayunar y revisar todo el material nos metemos en el coche. El lugar de partida es el aparcamiento de Estós donde hay un par de explanadas en las que dejar el coche para comenzar a caminar.
Para llegar, partiendo de Benasque cogemos una pista hacia la izquierda marcada con un panel que indica la dirección hacia el valle de Estós poco después de pasar el camping Aneto.

Aparcamiento Estos
Aparcamiento de Estós

10.00h: Finalmente salimos desde el Valle de Estós. Se notan las ganas y la motivación del principio y que esperamos dure todo el recorrido. Todo empieza entre árboles lo que ayuda a soportar el sol y la subida que, aunque suave, es ya continua.

Fuente Coronas
Fuente de Coronas

11.00h: Tras la primera hora caminada nos encontramos con una fuente esculpida en un tronco, muy bonita, la Fuente de Coronas. Perfecta para un trago fresquito fresquito.

11.20h: Poco después llegamos a Aigüeta de Batiselles, un pequeño cruce de río con un puentecito para cruzarlo.

11.50h: Tomamos el desvío hacia cabaña de Turmo por Gorgas Galantes. El nombre nos hace desear ver que sorpresa natural nos espera más adelante.

Gorgas Galantes
Gorgas Galantes
Gorgas Galantes
Gorgas Galantes

12.10h: Finalmente y tras unas paraditas técnicas para recoger alguna fresa silvestre llegamos al primer mirador de las Gorgas Galantes (Mirador de abajo) y disfrutamos de la vista de una gran cascada por la que cae una cantidad abundante de agua. El sitio es precioso.

12.20h: Tan solo unos metros más arriba encontramos el segundo mirador de las Gorgas Galantes (Mirador de arriba).

Cabaña de Turmo
Cabaña de Turmo

12.45h: Una vez pasados los miradores de las Gorgas Galantes nos reincorporamos a la pista que seguíamos para ir directos al valle con esa cabaña que no podemos evitar nos recuerde a esa conocida canción de Celtas Cortos, la Cabaña de Turmo. Pequeñita y acogedora, rodeada de unas vistas envidiables. Ya estamos metidos en el macizo.

Refugio de Estós
Camino al refugio de Estós
Refugio de Estós
Refugio de Estós

13.30h: Refugio de Estós (1890m)
Después de una última subida pronunciada llegamos al refugio donde nos tomamos unas cerves fresquísimas (y carísimas) mientras comemos fuet con pan, admirando las preciosas vistas. Sin duda, todo un lujo.

14.40h: Decidimos continuar la ruta hacia el Refugio de Biadós y buscar un lugar donde dormir.

15.30h: A Alba le duelen los ligamentos de la rodilla, pero aún así conseguimos caminar durante una hora siguiendo el GR-11.

Barranco de Estós
Vistas desde el Barranco de Estós
Barranco de Estós
Barranco de Estós

16.30h: Llegamos al Barranco de Estós y encontramos un hueco entre los árboles para pasar la noche.
Estamos al lado de una cascada algo escondida y muy bonita que nos proporcionará, entre otras cosas, agua para la cena. Pero primero, qué mejor que estirarse en medio de la nada y echar unas partidas de cartas y unos frutos secos al chili.

21.00h: Ya ha empezado a refrescar y hemos cenado unos Juan Palmomos carbonara. Las moscas, que no han dejado de incordiar en toda la tarde, dejan de molestar. Parece que el frío no solo nos afecta a nosotros.

22.00h: Buenas noches a todos, ¡hoy estrenamos tienda!
De madrugada nos ha caído una tormenta con granizo incluido. Todos sabemos como pude llegar a impresionar una tormenta en la montaña metido en una tienda de campaña. Por suerte escogimos un lugar perfecto y poco expuesto para pasar la noche.



Etapa 2 (Refugio de Estós - Refugio de Biadós)



  

Una vez más nos cuesta un poco salir de la cueva, aunque como escusa tenemos la tormentita que no nos ha dejado descansar lo suficiente. Recogemos el campamento y nos preparamos nuestro desayuno a base de café soluble y galletas de chocolate.
Hace un poco de fresco pero estamos con ganas de más y más.

11.00h: Marchamos al Refugio de Biadós.

Cuello Puerto de Gistaín
Subiendo al Cuello Puerto de Gistaín
Cuello Puerto de Gistaín
Llegando al Cuello Puerto de Gistaín

La subida es continua desde el principio y nos cuesta un ratito volver a ponernos en situación pero poco a poco vamos acercandonos al Puerto de Gistaín.

Puerto de Gistaín
Puerto de Gistaín
Puerto de Gistaín
Vistas desde Puerto de Gistaín

13.00h: Al fin llegamos al Cuello Puerto de Gistaín, las vistas desde aquí son espectaculares y aprovechamos para recuperar el aliento aunque tan solo unos minutos porque el viento es considerable y molesto.
Una cabra montesa nos acompaña y mira de reojo antes de desaparecer con esa facilidad característica y envidiable por los lugares más complicados que encuentra.
Ahora solo falta bajar hasta llegar al valle de Añes Cruces y finalmente al refugio de Biadós, todavía algo lejano.

Barranco de Gistaín
Marmotas jugando en el Barranco de Gistaín

16.30h: Seguimos descendiendo la montaña. Acabamos de comer en el Barranco de Gistaín. Para variar pan con fuet. Hemos pasado el rato con nuestras escurridizas amigas, las marmotas, y hemos oído algún que otro trueno que no nos ha acabado de gustar después de la tormenta de anoche.

Cabaña de Añes Cruces
Cabaña de Añes Cruces
Cabaña de Añes Cruces
Ovejas descendiendo a la Cabaña de Añes Cruces 

18.15h: Pasamos por al lado de la Cabaña de Añes Cruces. Llevábamos un buen rato viendola a lo lejos rodeada de ovejas que descendían todas en fila.

Valle de Añes Cruces
Valle de Añes Cruces
Valle de Añes Cruces
Valle de Añes Cruces

18.30h: Valle de Añes Cruces. Cruzamos el puentecito y no perdemos ni un segundo en continuar la bajada hacia el refugio. El cielo está haciendo de las suyas y todo apunta a que vamos a tener una tarde movida.

Valle de Añes Cruces
Valle de Añes Cruces
Valle de Añes Cruces
Valle de Añes Cruces

18.50h: Vemos el río en el medio del valle con ese color típico rojizo por la concentración de hierro en sus aguas. Todo tiene su encanto, sobretodo combinado con las vistas al Posets, situado a nuestra izquierda. Una pena que las nubes empiecen a cubrirlo todo.

19.30h: Al fin vemos el refugio de Biadós. Una alegría en estos momentos ya que a Alba le duele bastante la rodilla y llevamos un ritmo lento acechados por las nubes.

19.45h: Se escuchan truenos delante y detrás. La tormenta se acerca y se hace oscuro.
Decidimos seguir dirección Angel Orús sin parar en Biadós ya que queda algo alejado de la ruta y esto está a punto de mojarse. Buscaremos un lugar para plantar la tienda cuanto antes, a ver si evitamos el chaparrón.

20.00h: Montamos la tienda cerca del río y justo acabando de picarla se pone a llover, no nos pilla por los pelos.

20.10h: ¡¡Ya estamos instalados!! ¡Que alivio quitarse las botas, en breves a cenar!
La cosa se pone de un nivel considerable. Llueve a mares y se ha convertido en una tormenta con unos rayos continuos que caen realmente cerca. No negaremos el miedito del momento, hemos tenido que esperar a que la cosa se calmase un poco para cocinar porque con la que caía no era buena idea ponerse con el fogón...
Finalmente hemos cenado y estamos preparados para descansar, parece que la tormenta se aleja. Nos preguntamos como se despertará el día...
¡Buenas noches!




Etapa 3 (Refugio de Biadós - Refugio de Ángel Orús)


   

Nos levantamos con nuestros dolores y nuestro sueño habitual. Aunque para ser sincero, ni la tormenta ha impedido que cayéramos rendidos en la tienda. El día ha despertado nublado pero va mejorando y la temperatura es relativamente agradable. Hora de desayunar un poco de variedad, ¡café y galletas! Hoy nos espera un día duro con un buen desnivel a superar.


Bordas de Viados
Bordas de Viados
Bordas de Viados
Bordas de Viados

10.30h: A nuestro ritmo, no hay prisa. Ya estamos recogidos para emprender de nuevo el camino hacia Ángel Orús. Dejamos atrás el refugio de Biadós y Bordas de Viados y tras cruzar el puente de madera nos dirigimos hacia el Barranco de la Ribereta.


Fuente Viados
Fuente con hierro
Barranco de la Ribereta
Cascada en el Barranco de la Ribereta

12.00h: Llevamos una buena subida y un buen rato andando por un paisaje nuevo y entre árboles cuando llegamos a una fuente muy curiosa que sale de un agujero todo rojizo (GR-11.2) seguramente por la concentración de hierro.

12.40h: Vemos una cascada estrecha en una grieta enorme y descubrimos que nos espera una buena subida ya que tenemos que llegar a lo alto de donde alcanza la vista y seguramente algo más.

13.00h: Paradita de 15min para barrita y té. Encontramos una pequeña explanada al borde del barranco y resguardados del viento decidimos recuperar el aliento y disfrutar un poco del solecito que se cuela entre las nubes.


Ibón de Millares
Las Tuertas, llegando al Ibón de Millares
Ibón de Millares
Llegando al cruce hacia Ibón de Millares

13.45h: Llendo en busca del Ibón de Millares pasamos por algún nevero. ¡El Ibón debería estar cerca!... ¡seguimos!

13.50h: Encontramos el desvío pero decidimos ir marcha arriba hacia el Refugio de Angel Orús, si nos desviamos hacia el Ibón de Millares se hará tarde porque, aunque parece estar cerca, perderemos mucho tiempo.
¡Que subida! El trozo más duro de la ruta! Solo de verla entra pereza, no se alcanza a ver el final y mirando el mapa tiene pinta de faltar aún bastante más de lo que se ve.


Collado de Eriste
Subida explosiva hacia Collado de Eriste
Collado de Eriste
Tartera de subida.

14.45h: Paramos a comer tras la subida que ha sido dura y hay un poco de refugio del viento. Hasta el cuello aún queda un trozo y hay nubes. Esperamos no nos pille por el camino... pan con fuet, para variar.


Collado de Eriste
Al fondo, Collado de Eriste.
Collado de Eriste
Neveros llegando al Collado de Eriste.

15.30h: Salimos de comer hacia la Collada de Eriste que, tras mirar el marcaje en las rocas algo confuso, no tardamos en localizar y a la vez sorprendernos del trozo que falta para llegar. Estamos algo cansados.

16.20h: Pasamos tres neveros a los pies del Collado de Eriste. Cada vez estamos más y más cerca y el paisaje, aunque nublado, es muy bonito.


Collado de Eriste
Collado de Eriste (2.860m)

17.00h: Collado de Eriste. Finalmente en nuestro deseado collado. Ha sido un día cuesta arriba y ahora nos espera una buena bajada. Disfrutamos del momento con unos frutos secos y té pero no tardamos en descender porque las nubes cubren las vistas y no queremos pillar una tormenta aquí arriba.


Lago Llardaneta
Vistas al Lago Llardaneta desde Collado de Eriste.
Collado de Eriste
Tartera de bajada del Collado de Eriste.

17.15h: Vemos el Lago Llardaneta. Estamos rotos pero las vistas al Lago Llardaneta nos dan algo de fuerzas para seguir. Solo queda bajar y buscar sitio para la última acampada de la ruta.


Lago Llardaneta
Orientándonos hacia el Lago Llardaneta.
Lago Llardaneta
Nuestras compañeras de ruta, las marmotas.

17.40h: Nos encontramos con una família de marmotas muy simpática y algo menos escurridizas de lo habitual. Nos conseguimos acercar un poco y disfrutar de su compañía, siempre a unos metros de distancia hasta que se escabullen en sus madrigueras para que podamos continuar la marcha.


Lago Llardaneta
Lago Llardaneta (2.700m)

18.10h: Llegamos al Lago Llardaneta. Un lago precioso y enorme, rodeado de montañas. La verdad es que apetece bañarse en sus aguas pero desgraciadamente el tiempo no acompaña.

18.30h: Pasamos el lago y un gran numero de vivacs que decidimos rechazar para intentar bajar algo más. Se distingue una cascada muy bonita entre nubes y una niebla muy espesa se encuentra por debajo nuestro justo en el camino de descenso. Pese a ello decidimos adentrarnos para descender lo máximo posible, la verdad es que no las tenemos todas y no sabemos si tendremos que retroceder, pero el camino está bien marcado y no tenemos problemas para seguirlo.


Gorgas de Llardaneta
Gorgas de Llardaneta
Gorgas de Llardaneta
Puente en las Gorgas de Llardaneta

18.40h: Pasamos por las Gorgas de Lladeneta, no se ve nada con la niebla aunque en ciertos momentos se despeja el tiempo justo para tomar alguna fotografía y buscar la siguiente marca. El progreso es algo lento con esta visibilidad.


Vall de Llardaneta
¡¡Buenas noches desde la Vall de Llardaneta!!

19.30h: Encontramos un sitio para plantar la tienda entre la niebla y muy cerca del camino... pero con esta densidad no nos la jugamos a seguir bajando porque no sabemos si encontraremos un lugar mejor.

22.30h: Después de unos frutos secos, unas cartas y preparar la cena y nido, nos vamos a dormir.



Etapa 4 (Refugio de Ángel Orús - Eriste Espigantosa)


   

Para nuestra sorpresa, nos levantamos con un día nítido. No hay nubes ni niebla y el sol está radiante. Después de nuestro habitual y monótono desayuno nos preparamos para emprender la marcha. Nos espera un día suave aunque nuestras cargadas rodillas no tienen ganas de continuar. Veremos si aguantan.

Vall de Llardaneta
Descendiendo la Vall de Llardaneta
Vall de Llardaneta
Vistas de la Vall de Llardaneta

09.30h: Al fin salimos hacia el Refugio de Ángel Orús. Podemos ver el paisaje del que ayer nos privaba la niebla. Precioso. 

Cabaña de Llardaneta
Cabaña de Llardaneta
Valle del Forcau
Valle del Forcau

10.00h: Llegamos al cruce entre Angel Orús y Estós, dejamos el GR-11.2 para ir hacia Angel Orús. En este momento, si queremos hacer la ruta circular deberemos desviarnos hacia el Refugio de Estós a no ser que necesitéis pasar por el refugio de Ángel Orús. Este trayecto parece ser muy bonito ya que pasa por una zona llena de lagos. Sin embargo, nosotros, por falta de tiempo, bajamos hacia Eriste.

10.15h: Vemos la Cabaña de Llardaneta al otro lado del valle, camuflada en el paisaje y que localizamos con ayuda del mapa. Debe quedar poco para el Refugio de Ángel Orús.

Refugio Angel Orús
Refugio Angel Orús (2.148m)
Refugio Angel Orús
Refugio Angel Orús (2.148m)

11.00h: Al fin llegamos al Refugio de Ángel Orús (2.148m) en el Valle del Forcau. Un refugio con buenas vistas al valle, con su terraza y bastante visitado por excursionistas que suben desde Eriste.
Después de una breve pausa continuamos nuestro descenso.


Valle de Eriste
Bajada del Refugio Angel Orús
Valle de Eriste
Valle de Eriste

11.20h: Seguimos la bajada por el Valle de Eriste. Parece que empieza a ser algo menos pronunciada y nos adentramos en el bosque que nos acompañará hasta nuestro destino.

Río Eriste
Cascada en el río Eriste
Palanca de Presentets
Río Eriste desde Palanca de Presentets

12.30h: Vemos unas cascadas muy bonitas que confundimos con la Espigantosa. Seguimos la bajada que repentinamente se pronuncia y que nos indican unos montañeros que nos lleva a la verdadera cascada de la Espigantosa. Por lo tanto, estamos cerca de la Palanca de Presentets donde encontraremos el parquing.

Cascada Espigantosa Eriste
Cascada de Espigantosa

13.00h: LLegamos a la Palanca de Presentets con unas vistas fantásticas de la Espigantosa.
Aquí se encuentra el parquing de la Espigantosa el cuál está bastante alejado del pueblo de Eriste. En caso de realizar la bajada a pie, nos esperará una larga pista asfaltada y eterna que nosotros realizamos en parte hasta encontrarnos con nuestro coche de recogida. El sol es importante y estamos muy cansados pero contentos de haber pasado estos días perdidos por el macizo del Posets. Sin duda ha valido la pena.
Ahora a relajarse en la piscina de Seira con unas buenas cervecitas frescas en buena compañía.



Consejos y comentarios


Después de realizar la ruta de los Tres Refugios de la manera comentada, queremos compartir con vosotros algunos consejos o comentarios por si os animáis a realizarla en algún momento.

Primeramente os recomendamos que vayáis preparados para las posibles tormentas que frecuentan la zona. En nuestro caso tuvimos la suerte de que éstas nos alcanzasen por la noche y en la tienda, pero si os pilla algo así por el camino, mejor ir equipados. Realmente nos cayó una buena cantidad de agua las dos primeras noches.

También recomendar realizar el circuito completo. Es un día más largo pero podréis disfrutar de la zona de los lagos que nosotros no pudimos hacer por falta de tiempo.

Se trata de una zona con buenos desniveles y no se pasa por ninguna población donde abastecernos. por lo que si no lleváis todo a cuestas tendréis que pasar por refugios. Además, en caso de querer realizar el circuito durmiendo en refugio, contactar con éstos porque en épocas concurridas suelen llenarse.

Por lo demás, disfrutad de la zona y respetar el entorno para que los demás puedan seguir disfrutándolo mucho tiempo. No hay que dejar huella a nuestro paso.





Muchas gracias y hasta la próxima.




2 comentarios:

  1. Preciosa ruta !! Eso es vivir con la montaña al 100x100 !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que es una ruta que merece mucho la pena, tanto si vas en plan económico como si la haces yendo de refus. ¡A ver si os animáis!

      Eliminar