Vuelta al Embalse de Irabia (con variante)

Nos encontramos en el bosque de Irati, concretamente en el Embalse de Irabia al cual el sendero da completamente la vuelta. Pasaremos por un hayedo-abetal prácticamente durante todo el recorrido, alternando entre pista forestal y antiguas sendas utilizadas por leñadores.

El recorrido es una combinación de dos senderos locales SL-NA 53C y SL-NA 54C constituyendo así la Vuelta al Embalse de Irabia y Paraísos, muy bien marcados en verde y blanco con un desnivel suave concentrado en el último tramo.

Vistas al Embalse de Irabia.


Contenido:

  1. Algo sobre Irabia
  2. ¿Cómo llegar al embalse de Irabia?
  3. Vuelta al Embalse de Irabia SL-NA 53C (con variante Paraísos SL-NA 54C)  Mapa en Wikiloc.
  4. Consejos y/o comentarios


Algo sobre Irabia

El embalse de Irabia es el encargado de regular las aguas del río Irati. Situado en pleno corazón del hayedo-abetal mas grande de Europa. Construido en 1921 por la empresa El Irati S.A. con el objetivo de producir electricidad, controlar las aguas del río y, además, permitir el transporte de madera por barrancadas, método utilizado en su época para hacer llegar la madera hasta el Ebro. El Irati S.A. llevaba madera a su aserradero de Ekai utilizando la presa de Irabia y un seguido de represas dispuestas a lo largo del río y que aún se encuentran en pié.

Embalse de Irabia, central hidroeléctrica de Irati.
Vistas a la presa de la Central Hidroeléctrica de El Irati S.A.

Actualmente la presa se utiliza únicamente para la producción de electricidad.

¿Cómo llegar al embalse de Irabia?

Para llegar e coche hasta el embalse hay que ir hasta Aribe donde tomaremos un desvío que nos lleva a la Selva de Irati. Continuamos hasta llegar a un puesto de información donde tendremos que abonar 3 euros para acceder al parque y por 2 euros más nos venderán un plano con las rutas que podemos realizar en la zona, muy recomendable. Hecho este tramite, continuamos por la pista cementada hasta llegar al parquing de la presa.



Vuelta al Embalse de Irabia (SL-NA 53C/54C)


Powered by Wikiloc

Todo empieza en el aparcamiento que hay al lado de la presa del embalse de Irabia. Hay que tener en cuenta que el parquing es algo escaso por lo que sería aconsejable madrugar un poquito. Nosotros aparcamos en el aparcamiento superior pero hay otro justo debajo de la presa.

Vistas al embalse y presa de Irabia desde el parquing.
Vistas al embalse de Irabia desde el aparcamiento.

Una vez aquí, empezamos a caminar hacia la presa y la cruzamos. Las vistas desde este punto nos dan una idea del sitio en el que estamos, miremos donde miremos hay hayas y mas hayas.

Vistas a la central de El Irati S.A. en el embalse de Irabia.
Punto de partida desde la presa.

Presa El Irati S.A. en el embalse de Irabia.
Cruzamos por la presa del embalse de Irabia.

Nada mas cruzar la presa, encontramos señalizaciones, nosotros tomaremos el que tuerce a la izquierda indicándonos nos SL-NA 53C acercándose a la orilla del embalse. Nos sorprenderá desde un principio el color y abundancia del bosque, un verde intenso y todo cubierto de un musgo muy espeso. También encontraremos señalizaciones de las que cabe destacar la prohibición de baño en el embalse de Irabia.

Camino junto al Embalse de Irabia.
Caminamos entre hayas, musgo y hojas...

Camino junto al Embalse de Irabia.
... y junto al embalse.

Encontraremos una ladera a mano derecha llena de rocas cubiertas de musgo, arboles, troncos muertos y húmedos. también cubiertos de musgo y que nos dará la sensación de encontrarnos en el escenario de alguna película fantástica. Eso sí, el sol no os molestará ya que el bosque es tan denso que no deja pasar nada.

Musgo, rocas y hayas en el camino del Embalse de irabia.
Impresionante paisaje húmedo junto al embalse, repleto de musgo, rocas y hayas.

Continuaremos el camino disfrutando del paisaje húmedo. Bordearemos el lago hasta llegar a un puente pequeño que nos lleva a un trozo de tierra que da la sensación de ser una pequeña isla en el lago. En este lugar encontramos dos casas ya dañadas por el paso del tiempo y que algún día fueron una Casa Forestal y Refugio.

Puente en el camino del Embalse de Irabia.
Puente para cruzar al ramal de tierra.

Puente en el camino del Embalse de Irabia.
Los colores son de cuento de duendes.

Pasado este punto encontraremos un cruce. Podemos continuar con nuestro trayecto bordeando el embalse o, si tenemos tiempo, podemos tomar el sendero SL-NA 63A que nos conduce alas Casas de Irati a través del bosque de Zabaleta por el transcurso del río Irati. Nosotros torcemos siguiendo el embalse.

Gran abetal dando la vuelta al embalse de Irabia.
Entramos en un gran bosque de abetos.

Gran abetal dando la vuelta al embalse de Irabia.
Abetal con mesas para pic-nic.

Pasamos una zona de abetos muy altos y densos hasta llegar a un pequeño puente donde nos encontramos con la frontera con Francia. En este lugar la gente aprovecha para bañarse durante los meses de verano. En nuestro caso hace más bien fresquito así que continuamos por una ancha pista forestal que regresa a Irabia bordeando el embalse. Hay que tener en cuenta que está totalmente prohibido bañarse en el embalse de Irabia.

Camino vuelta al embalse de Irabia por el sendero SL-NA 53C.
Llegando al cruce y frontera con Francia.

Camino vuelta al embalse de Irabia por el sendero SL-NA 53C.
Nos dirigimos por una pista hacia los Paraísos.

Cruce de desvío hacia Los paraísos en e embalse de Irabia.
Cruce hacia Los Paraísos SL-NA 54C.

Cruce de desvío hacia Los paraísos en e embalse de Irabia.
Empieza la subida a Los Paraísos.

Hay que estar atento a las señalizaciones ya que en un punto (lo podéis ver en el mapa de Wikiloc) nos encontraremos con un cruce que nos lleva a Los Paraísos, sendero SL-NA 54C. Hay que tener en cuenta que en este tramo empieza a haber subidas y bajadas y el camino suele estar mojado y resbaladizo. Aún así es un tramo muy recomendable en e que nos adentramos a un bosque de hayas precioso.

Variante los paraísos en el Embalse de Irabia.
Inmenso hayedo en Los Paraísos.

Variante los paraísos en el Embalse de Irabia.
Preciosas vistas en Los Paraísos.

Continuaremos por el sendero hasta encontrar una bajada pronunciada que nos llevará al camino por el que habíamos llegado con el coche. Solo queda tomar este camino hacia el embalse (izquierda) y finalizaremos una preciosa excursión sin mucha dificultad.

Final del camino de Los Paraísos e el Embalse de Irabia.
Cruce con la pista al final de los Paraísos. Desde aquí torcemos a la izquierda hacia el aparcamiento.

Consejos y/o comentarios

  • Se trata de un camino fácil y llano. No existen subidas pronunciadas exceptuando el ramo de Los Paraísos por lo que no hay mucho que comentar. De todas formas es recomendable llevar un calzado adecuado para caminar por la montaña ya que se trata de un terreno muy húmedo en el que podemos encontrar barro en cualquier época del año.
  • Añado el consejo de intentar madrugar en la medida de lo posible. El motivo no es otro que el hecho de que hay poco sitio para aparcar el vehículo y según la época del año puede que tengamos que dejar el coche muy lejos.
  • Está totalmente prohibido el bañarse en el embalse de Irabia. ¡Prohibido el baño!
  • Como siempre respetar y cuidar el lugar para disfrutarlo por mucho tiempo.



Muchas gracias y hasta la próxima.
(La ruta y fotografías se realizaron el 04 de abril del 2015)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Corredor Vermicelle (Cambre d'Aze)

Tour del Mont Blanc (TMB) en 8 Etapas

Corredor Gigoló (Cambre d'Aze)