Gorgs del Torrent de la Cabana (Campdevànol)

En esta entrada os comento una pequeña escapada refrescante para el verano y preciosa para el invierno. Existen varias formas de hacer la excursión. Una de ellas consiste en realizar el recorrido caminando y disfrutar de las vistas del Torrent de la Cabana, también denominado Torrent d'Estiula, y sus preciosas cascadas. Esta opción también es muy bonita en invierno durante los meses más fríos ya que encontraremos helados todos los gorgs pudiendo incluso caminar por encima de ellos. Un paisaje totalmente diferente.

Gorg del Colomer, Torrent de la Cabana en Campdevanol
Vistas al increíble Gorg del Colomer.

¡ATENCIÓN! Desde el 2018 la zona del Torrent de la Cabana está bajo regulación. Es necesario reservar entrada en temporada alta y está prohibido bañarse en el río y hacer picnic fuera de la zona delimitada de la Font de Querol. Además, esta regulado el aparcamiento, entre otros. Todos los detalles en la web oficial.

Otra opción y una de las más concurridas es un poco de domingueo. Y es aproximarse a los gorgs caminando para pasar el día bañándonos en sus aguas frescas y cristalinas. Esto está bastante masificado incluso entre semana durante los meses de más calor. Hay que concienciarse en la necesidad de no dejar huella por donde vamos y mantener el sitio limpio y cuidado. Esto se está convirtiendo en un problema en la zona.

La última opción es la de subir caminando hasta el ultimo gorg y descender todo el recorrido a lo largo del mismo río. No hace falta ningún material en concreto, simplemente un calzado adecuado para caminar por el río ya que este resbala bastante y obviamente está lleno de piedras y rocas y en caso de llevar una mochila intentar que esta sea impermeable o bien bolsas de plástico con cierre hermético. En algunos puntos hay incluso algún anclaje para hacer el descenso por alguna de las cascadas en rápel.

¡Cuidado! ¡Las profundidades pueden variar!

Recordad que la ruta puede hacerse de manera circular de manera que al llegar a la última poza (Gorg del Colomer) continuamos por el itinerario marcado alejándonos de la zona del río. La ruta es de unos 5km hasta el Gorg del Colomer y unos 4km si continuamos dando la vuelta por el itinerario marcado. Nuestros amigos de PETITES CAMINADES realizaron el recorrido completo. ¡No dudéis en echarle un vistazo!

No olvidéis consultar las previsiones del tiempo para aseguraros el día, y recordad que en verano suele taparse el cielo durante la tarde, algo a tener en cuenta ya que las aguas del Torrent de la Cabana suelen estar más bien frescas.

Contenido:

  1. Cómo llegar y dónde aparcar
  2. Itinerario del Torrent de la Cabana Mapa en Wikiloc.


Cómo llegar y dónde aparcar:

Lo primero es llegar a Campdevànol a tan solo 5 minutos de Ripoll. Una vez en Capdevànol cogemos la carretera GI-401 en dirección Gombrén. Pasados 1,5km encontramos a mano derecha unos almacenes donde podemos dejar el coche gratis (o bien aparcando en el mismo pueblo). Existe otra opción que es la de continuar por la misma carretera y gusto antes de la entrada al Camping Pirinenc (a unos 2,5km de Campdevànol) hay una pequeña bajada que da acceso a un párquing de pago (creo que ya supera los 10 euros) donde podemos dejar el coche justo en el comienzo del sendero.

Al parecer hay un camino estrecho pasado el camping a mano izquierda que nos deja incluso más cerca del Torrent de la Cabana, pero debido a la cantidad de gente que aparca en esa zona, cuando yo estuve ahí, todos los coches aparcados fuera del párquing de la quesería (Masía Bac d'Estiula) tenían una multa en el parabrisas... Es por eso que os recomiendo dejar el coche un poco más lejos (en los almacenes, por ejemplo) y ahorraros el disgusto.

En el Mapa de debajo lo tenéis todo marcado.

Itinerario del Torrent de la Cabana:

Una vez dejamos el coche ya sea en Campdevànol, los almacenes, o en el párquing, tenemos que acercarnos a una zona de pic-nic justo al lado del aparcamiento. Por cierto, en este lugar hay barbacoas y está permitido hacer fuego en ellas. Esto también le puede dar algunos puntos a favor a la salida.

Reseña y mapa del Torrent de la Cabana en Campdeanol
Mapa completo en Wikiloc de la ruta presentada.

Atravesando la zona de pic-nic, donde podemos ver la Font del Querol, al lado izquierdo del río, empieza el camino que lleva a los gorgs. Desde buen comienzo tenemos subida y el camino se puede hacer algo resbaladizo si ha llovido en los días anteriores. El camino está bastante bien señalizado, y a medida que vamos llegando a cada uno de los gorgs encontraremos carteles indicando su nombre y el tiempo estimado hasta el siguiente.

Camí dels 7 Gorgs, Torrent de la Cabana en Campdevanol
Algo de barro en la ruta de los siete gorgs.

Nosotros decidimos caminar sin parar hasta llegar al último de ellos, el espectacular Gorg del Colomer. Con una caída de unos 13 metros con una roca sobresaliente, vegetación y buena cantidad de agua corriente, es uno de los gorgs más concurridos del Torrent de la Cabana.

Gorg del Colomer, Torrent de la Cabana en Campdevanol
Disfrutando del Gorg del Colomer y sus aguas heladas.

Hemos visto saltar desde lo alto a algún chaval de la zona pero al no ver claramente el fondo no nos arriesgamos a dar el salto. La verdad es que su altura impresiona y empezar con semejante salto no nos acaba de convencer.


Gorg del Colomer, Torrent de la Cabana en Campdevanol
¡Salto por aquí...

Gorg del Colomer, Torrent de la Cabana en Campdevanol
... salto por allá!

Después de algún salto que otro desde alguna de las rocas de la orilla y habiendo entrado en contacto con el agua congelada, nos ponemos en marcha siguiendo el curso del río. Después de un ratillo por el río y cuando parece que empezamos a secarnos... llegamos al siguiente gorg, otro bien bonito y con una altura asequible para saltar sin problemas, el Gorg Petit del Colomer.

Gorg Petit del Colomer, Torrent de la Cabana en Campdevanol
Disfrutando en el Gorg Petit del Colomer.

Gorg Petit del Colomer, Torrent de la Cabana en Campdevanol
Más y más saltos en el gorg.

En este caso, decidimos pegarnos un par de saltos y quedarnos más que a gusto. Dicho esto, nos ponemos en marcha y continuamos descendiendo río abajo hasta encontrar el siguiente gorg. En este caso el Gorg del Forat. Un gorg más bien pequeñito del que no dispongo de imagen para mostrar, un pequeño salto sin complicación pero que no por ello deja de tener su encanto. A los lados hay alguna zona de césped bajo los árboles donde algunas familias aprovechan para hacer un poco de pic-nic o simplemente pasar el día.

Ya algo más abajo llegamos a un gorg algo conflictivo, el Gorg de la Bauma. Y es que justo delante de la caída hay una gran roca que se adentra hacia la cascada y que reduce el espacio disponible para saltar. Además, el agua no es demasiado profunda, por ello recomiendo especial precaución si se decide realizar el salto. Nosotros aprovechamos algún que otro bañista para pedir que nos indiquen la profundidad. Con esa información decidimos saltar y la verdad es que no había mucha profundidad, yo diría que al rededor de los 2 metros o incluso algo menos.

Gorg de la Bauma, Torrent de la Cabana en Campdevanol
Chapuzón en el Gorg de la Bauma.

Gorg de la Bauma, Torrent de la Cabana en Campdevanol
Vista lateral del Gorg de la Bauma.

Saltos aparte, el gorg es precioso. Como veis en las fotos, todo el agua sale por una hendidura y cae en una pequeña poza de la que sale la roca que la rodea. Creo recordar que a uno de los lados del salto de agua, en la parte superior, vimos algún químico para rapelar, aunque no se si se usa para rapelar o escalar en invierno.

Siguiendo unos metros por el río, nos encontramos con el siguiente gorg, el llamado Gorg de l'Olla. Desde mi punto de vista uno de los más disfrutones. El salto no tiene mucha altura pero hay profundidad de sobras para saltar. Además, es posible subir una y otra vez por el lateral para pasarse el día dando saltos. Por esta razón en este gorg había bastante gente.

Gorg de l'Olla, Torrent de la Cabana en Campdevanol
Gorg de l'Olla y su impresionante poza.

Gorg de l'Olla, Torrent de la Cabana en Campdevanol
Más tonterías en el Gorg de l'Olla.

Siguiendo por el río y después de un ratillo caminando como se puede por las piedras y rocas, llegamos al Gorg de la Tosca. Con un salto de agua muy guapo a lo largo de un muro de roca bastante impresionante desde mi punto de vista.

En este caso no sabemos seguro si es posible saltar. No vimos a nadie a quien preguntar y, puesto que el agua estaba algo turbia y no se veía el fondo, decidimos no saltar y rodearlo.

Gorg de la Tosca, Torrent de la Cabana en Campdevanol
Paisaje espectacular del Gorg de la Tosca.

Desde aquí solo nos queda descender hasta el siguiente y último gorg, el Gorg de la Cabana. Este gorg tiene un par de saltos bastante grandes que creo que no se pueden realizar saltando, nosotros decidimos dejar en este punto el trayecto por río ya que no vemos manera alternativa de bajar a buscar el río.

Una vez aquí solo queda coger el mismo camino por el que subimos y volver a buscar el coche finalizando nuestro día. ¡Ha sido todo un éxito!


¡Espero que disfrutéis de una alternativa refrescante como lo es el descenso por el
Torrent de la Cabana!


NOTA: Durante nuestra visita a la zona vimos gran cantidad de gente pasando el día, algo muy respetable, obviamente. Algo no tan respetable es dejar los laterales del río repletos de plásticos, botellas, latas, etc. Creo que no cuesta nada recoger la basura, como mínimo, aquello que traemos...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Corredor Vermicelle (Cambre d'Aze)

Tour del Mont Blanc (TMB) en 8 Etapas

Corredor Gigoló (Cambre d'Aze)