7 de agosto de 2012

Tour del Mont Blanc (TMB) en 8 Etapas

Contenido:

  1. Presentación
  2. Preparando la mochila
  3. De compras (Comida para 4 personas)
  4. Salimos hacia Chamonix
  5. Etapa 1 (Les Trabets - Les Contamines) Mapa en Wikiloc.
  6. Etapa 2 (Les Contamines - Col des Fours) Mapa en Wikiloc.
  7. Etapa 3 (Col des Fours - Courmayeur) Mapa en Wikiloc.
  8. Etapa 4 (Courmayeur - Arnuva) Mapa en Wikiloc.
  9. Etapa 5 (Arnuva - Champex d'en Haut) Mapa en Wikiloc.
  10. Etapa 6 (Champex d'en Haut - Argentière) Mapa en Wikiloc.
  11. Etapa 7 (Argentière - Cornu "Planpraz") Mapa en Wikiloc.
  12. Etapa 8 (Cornu "Planpraz" - Les Trabets) Mapa en Wikiloc.
  13. Consejos y comentarios

Presentación:


Durante el mes de Agosto del 2012 un grupo de cuatro colegas de, podría decirse, toda la vida nos disponemos a realizar el Tour del Mont Blanc (TMB) con el objetivo de realizarlo en ocho etapas con un día de reserva por si fuera necesario alargar el trayecto o por si decidiéramos sobre la marcha realizar alguna variante del trayecto.

Podréis seguirnos etapa a etapa en nuestra aventura, dónde vamos, cómo lo hacemos, cómo nos sentimos, y quién sabe, quizá ayudemos a alguien en su preparación para la misma aventura, ya sea para seguir nuestro método como para definitivamente no hacerlo.



Logo Tour del Mont Blanc

La idea es hacer el recorrido con todo lo necesario a cuestas exceptuando algo de comida ya que pensamos repostar en algunos de los pueblos por los que pasamos. Somos estudiantes así que nos alojaremos en la montaña, con un buen saco, una funda de vivac y una esterilla que en mi caso es mínima. Cocinamos en fogón solo para la cena (y puede que algún desayuno...) que se basará en pasta deshidratada.



06/08/2012 - Preparando la mochila


Después de unos días de vagancia me decido a preparar la mochila, el objetivo es hacerla pequeña pero llevar lo suficiente, o eso espero.

- 4 pares de calcetines
- 3 calzoncillos (sí, hay que ahorrar peso)
- 3 camisetas cortas
- 1 camiseta larga
- 1 pantalón corto
- 1 pantalón largo
- paravientos
- polar
- botas
- chanclas
- buff
- frontal
- pastillas potabilizadoras
- mayas
- cámara de fotos
- papel WC
- toalla
- navaja
- esterilla
- saco
- funda vivac
- gorro
- crema solar
- lápiz labial
- cepillo de dientes
- pasta de dientes
- polvos de talco
- jabón
- botiquín
- cantimplora 1,5l
- plato + cubiertos + taza
- libretita + lápiz
- móvil + cargador
- mapa
- glucosa
- fogón + bombonas
- guantes
- comida
Para hacerse una idea de lo que quiere decir realizar el Tour en este modo más económico, llevándolo prácticamente todo a cuestas desde el principio (a excepción de algunas comidas), la mochila nos pesa entre 15 y 16 kg con todo cargado y el peso va cambiando según vamos gastando las provisiones o añadiendo nuevas, además está el agua, claro.

Esto debe tenerse en cuenta a la hora de planificar el Tour. Nosotros, por el tema de los precios, intentamos llevar todo lo posible desde el punto de partida. El peso supondrá, como es lógico, un esfuerzo extra y un desgaste añadido, no solamente en las subidas pero también en nuestras rodillas al realizar bajadas pronunciadas.

07/08/2012 - De compras (Comida para 4 personas)


4 desayunos:
- 1/2 paquete de galletas por persona
- 1 pote de café soluble
- 1kg de leche en polvo
- 2 tubos de leche condensada
- 1 tableta de chocolate por desayuno
- té con limón (para 10 litros)
- 1 paquete de bolsitas de menta

4 comidas:
- 1 pan de payés
- 1 pan de molde
- 2 días de fuet (entre medio y uno)
- 1 lomo
- 1 jamón serrano
- 1 día de melocotones
- 1 día de manzanas

6 cenas:
- 1 paquete de 1/2 kg de cous cous
- 1 caja de avecrem
- 4 Juan palomos
- 1 fideos chinos
- parmesano



otros:
- frutos secos
- 6 barritas energéticas por persona
- bolsas de basura industriales
- taquitos de jamón
- jabón de glicerina
- azúcar


Puede que cualquier profesional de la dietética (incluso no profesionales) vea esta lista incompleta, o no la más adecuada. Téngase en cuenta que todo esto deberá caer en nuestras espaldas hasta que sea consumido y una dieta más adecuada puede ser muy pesada para ser cargada...

08/08/2012 - Salimos hacia Chamonix


Cuatro colegas, cuatro mochilas, una furgoneta, un mapa de carreteras, una aventura.


Ruta Completa Tour Mont Blanc (TMB) reseña
Mapa completo de la ruta que seguimos, podéis ver la ruta completa hecha por mi a mano sobre el mapa lo mas detallado posible  pinchando aquí.

10:00 - Como suele suceder en los eventos de importancia, algo sale mal. El Edgar se nos ha quedado dormido. Mientras Adri espera en una parada del metro posiblemente preguntándose a que se debe tal retraso, Jofre y Lucas intentan contactar con Edgar que sigue acurrucado en su cama y no oye ni el timbre de casa, ni las llamadas al móvil. Finalmente sale a la calle, una mochila a medio hacer y una tienda de campaña que... bueno, podría haber sido cualquier otra cosa hecha de plástico.
Finalmente salimos, recogemos a Adri quién para nuestra sorpresa no estaba sorprendido por el retraso, cargamos la furgoneta de oro líquido y partimos hacia Chamonix.

Furgo Tour del Mont Blanc
Furgoneta a tope y lista para llevarnos a Chamonix.
12:00 - Parada de desayuno en un área de servicio. Qué podemos decir al respecto? Nada muy interesante, salvo la cagada del Edgar evaluada positivamente y su dolor de barriga.

15:00 - Después de perdernos alguna que otra vez decidimos parar a comer en un área de servicio de la A7. La comida la llevamos de casa, los hay más y menos preparados. Un cafetito para despertarnos y seguimos.

17:15 - ¡La liamos en el peaje! ¿Llegaremos algún día a Chamonix? (Es aconsejable llevar dinero en metálico para pagar los peajes si no tenéis una tarjeta de crédito que se acepte en Francia. Nosotros tenemos Visa Electron y no se acepta). Todo queda en unos pitidos, y un trabajador del peaje viniendo a buscar el dinero para pagar en metálico. Solo nos podía pasar a nosotros.

Les Houches, Tour del Mont Blanc
Ya en Les Houches, descargamos el material.
20:30 - Llegamos a Les Houches. Un sitio precioso con unas vistas estupendas. Vamos en busca de un camping para pasar la noche antes de empezar a caminar. Hay un camping muy bien de precio con sus lavabos, fregaderos, zona para cocinar y comer, e incluso ducha. Dejamos el coche fuera (todo por ahorrar unos euros) y nos instalamos.

21:00 - Mientras nos instalamos aprovechamos para repartirnos la comida por días y peso para que todos carguemos un peso igualado. ¡Pero hay una sorpresa! ¿Recordáis el desastre de tienda? Pues huele a muerte y destrucción. En un acto de desesperación hemos cogido papel y le hemos prendido fuego en una olla dentro de la tienda, huele a papel quemado en todo el camping, pero os aseguro que es mejor que el olor de la tienda.

22:00 - Ya nos hemos instalado y estamos cocinando unas habitas con cebolla y bacon. Mmmmm

Camping Bellevue, Les Houches, Tour del Mont Blanc
Vistas desde el Camping Bellevue, Les Houches.
23:00 - ¡Buenas noches! Nos adentramos en la cueva maloliente a dormir con las cabezas fuera para respirar algo de aire fresco. Tenemos la sensación de haber sido observados desde el momento de entrar en el camping. ¿Será por el campamento gitano? ¿El desastre de tienda? ¿El olor a papel quemado? ¿La hora a la que hemos cenado?

09/08/2012 - Etapa 1 (Les Trabets - Les Contamines)


Etapa 1 Tour del Mont Blanc
Pinchando aquí podéis ver más detalles de la Etapa en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.
06:00 - El despertador hace su maldita función. Todo está mojadísimo, suerte de haber cubierto las mochilas y las botas antes de ir a dormir. Nos levantamos relativamente deprisa, recogemos y ponemos la tienda a secar.

07:00 - Estamos desayunando. Menú: Café con leche, Galletas y Sobras de pan con embutido
* Unos checos nos han dado leche.

08:00 - Después de que Jofre calentara motores en francés con una pareja que lleva la mitad del tour y de recoger la tienda, que por cierto sigue mojada, salimos.
08:15 - Les Trabets (995m)

Tour del Mont Blanc Col de Voza
Subiendo al Col de Voza.
Tour del Mont Blanc Col de Voza
Subiendo al Col de Voza.
10:00 - Llegamos al Col de Voza (1635m)
- El Jofre sale corriendo monte arriba a "descomer".
- A Edgar le duelen las botas, le han salido unas ampollas considerables en ambos pies.

Col de Voza Tour del Mont Blanc
Vistas en Col de Voza.
12:30 - Col de Tricot (2120m)
- Parada técnica de descanso con nuestros frutos secos. Buenas vistas y una buena bajada esperándonos.
- Vistas al tren.
Col de Tricot Tour del Mont Blanc
En Col de Tricot.
14:00 - Chalets de Miaje (1560m)
- Paramos a comer con vistas al glaciar de Miaje, "Les Dames de Miaje"
- Edgar y Jofre no pueden resistirse al suculento sabor de la cerveza después de una gran bajada. Mientras Adri y Lucas se conforman con un buen vaso de té soluble... eso sí, ¡con los pies en el agua fresca!
- Nuestro menú de hoy: Jamón con dos lonchas de pan de payés. Otro vasito de té y relax.

Les Dames de Miaje Tour del Mont Blanc
Relax, agua fresca y sol en Les Dames de Miaje.
15:30 - Continuamos

Glaciar de Miaje Tour del Mont Blanc
Vistas al Glaciar de Miaje desde Les Dames de Miaje.
19:15 - Combe d'Armancette (1860m)
- Después de una subida de 600m de desnivel, con las piernas destrozadas, sin ganas de nada, y cansados de buscar algún sitio mínimamente llano para pasar la primera noche de vivac, decidimos pasar la noche en medio de una tartera muy incómoda y con pendiente (Totalmente desaconsejable...) después de pasar por Les Contamines-Montjoie. Los ánimos están algo bajos y tenemos cierta sensación de haber apretado en exceso para ser el primer día. Después de cenar en nuestra olla compartida toca ir a descansar. Cada uno a su previamente "preparada" zona de dormir. Una imagen graciosa, todos separados unos cuantos metros y con distintos métodos para hacer frente a la pendiente. Unos en vertical, otros de costado, con un muro de piedras para contenernos o, como en mi caso, abrazado a la mochila...
Veremos cómo nos levantamos.

Combe d'Armancette Tour del Mont Blanc
Subiendo a Combe d'Armancette.
Combe d'Armancette Tour del Mont Blanc
Un banco muy bien puesto después de una buena subida.

10/08/2012 - Etapa 2 (Les Contamines - Col des Fours)


Etapa 2 Tour del Mont Blanc
Pinchando aquí podéis ver más detalles de la Etapa en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.
07:00 - Despertador
- Me pregunto si era necesario. He dormido realmente mal, lo cual no era de extrañar.

07:30 - Desayuno
- Con el fresquito mañanero, ¿qué mejor que un cafetito caliente con galletas? El sitio ha sido incomodo pero las vistas por la mañana hacen un esfuerzo por compensarlo todo.

08:30 - Empezamos a caminar, con dolores agudos por doquier, no por el dormir sino por el día anterior, es decir, ¡agujetas!

Les Contamines Tour del Mont Blanc
Un duro despertar después de una noche... mala.
10:20 - Refuge de Tre de la Tete (1970m)
- El Edgar recibe una gorra muy guapa con el nombre del refugio bordado. ¡Una suerte! (¿Quién no está celoso?)

Refugio Tre de la Tete Tour del Mont Blanc
Refuge de Tre de la Tete.
Refugio Tre de la Tete Tour del Mont Blanc
Refuge de Tre de la Tete.
11:15 - La Laya (1485m)
- Una fuente bien bonita. Elaborada con un tronco vaciado.

La Laya Tour del Mont Blanc
Agua fresca en una fuente preciosa en La Laya.
14:30 - Col du Bonhomme (2329m)
- Paramos a comer, menú: pan y fuet.
- Estamos bastante reventados.  Comienzan las cremitas y los ibuprofenos. Empezamos a preguntarnos por el futuro...

Col du Bonhomme Tour del Mont Blanc
En dirección a Col du Bonhome.
Col du Bonhomme Tour del Mont Blanc
Nieve y chanclas.
Tumulus Plandes Dames Tour del Mont Blanc
Un respiro en Tumulus Plandes Dames (2043m).
Col du Bonhomme Tour del Mont Blanc
Vistas al Col du Bonhomme.
17:15 - Col des Fours (2665m)
- Muy buenas vistas y una buena altura, puede que la máxima del tour.
- Estamos cansados, queda la bajada.

Col des Fours Tour del Mont Blanc
Punto más alto del tour, Col des Fours.
18:20 - Paramos a acampar en la bajada de Col des Fours. Hemos visto marmotas corretear y silbar. Hay unos paisajes preciosos y hemos encontrado un sitio llano para montar la tienda.
Montamos la tienda lo más tarde posible para evitar problemas, pero aprovechamos para poner las botas a airearse un poco que están bien húmedas, y para ventilar y secar la tienda, que sigue mojada...

Tour del Mont Blanc Tienda de Campaña
Deseando descansar oyendo los silbidos de las marmotas.
21:00 - Menú de cena: Juan Palomos

21:30 - Preparados para dormir. La tienda queda bonita con las vistas y todo apunta hacia una buena noche. Parece que hoy vamos a dormir mejor que ayer, o eso esperamos.

11/08/2012 - Etapa 3 (Col des Fours - Courmayeur)


Etapa 3 Tour del Mont Blanc
Pinchando aquí podéis ver más detalles de la Etapa en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.
06:00 - Despertador doloroso. Hace frío y cuesta salir de la cueva pero hay que quitar la tienda rápido.

07:00 - Desayunamos a la fresca deseando que nos dé el sol.

07:30 - Salimos.
La Ville des Glacieres Tour del Mont Blanc
Bajando a La Ville des Glacieres.
08:30 - La Ville des Glaciers (1789m)

La Ville des Glacieres Tour del Mont Blanc
Vistas preciosas desde La Ville des Glacieres.
10:15 - Col de Seigne (2516m) -> ¡Cruzamos a ITALIA!
- Descendemos al Refugio Elisabetta donde hemos comprado una manzana de oro (2 euros).
- Recta de la muerte, plano e infinito con un gran número de gente dirigiéndose hacia el Refugio Elisabetta.
- En esta zona parece que no es normal saludarse al caminar, nadie nos responde los saludos, así que dejamos de hacerlo nosotros también...

Col de Seigne Tour del Mont Blanc
Vistas desde Col de Seigne.
Col de Seigne Tour del Mont Blanc
Reponiendo fuerzas en Col de la Seigne.
11:30 - Parada técnica en Refugio de Nant Borrant (1459m). Una barrita energética y agua.

Nant Borrant Tour del Mont Blanc
Vistas a los glaciares llegando al Refugio de Nant Borrant.
14:00 - Alpe superieur de l'Arpe Vieille (2303m)
- Después de una gran subida que hacemos en un tiempo récord nos comemos un buen salchichón con pan y un magnífico y delicioso té. Vistas al Mont Blanc (cara italiana).
- ¡Los pedos del Lucas tienen efecto instantáneo!

Arpe Vieille Tour del Mont Blanc
Llegando a Alpe superieur de l'Arpe Vieille.
Arpe Vieille Tour del Mont Blanc
Con el Mont Blanc en Alpe superieur de l'Arpe Vieille.
Mont Blanc Tour del Mont Blanc
Vistas al Mont Blanc, cara italiana.
15:15 - Empezamos a bajar hacia Courmayeur.
-Una bajada realmente dura por el gran desnivel que tiene. Nos siguen sorprendiendo los refugios con hamacas, restaurantes y todo tipo de lujo que vamos encontrando.
(Hemos ido cruzándonos durante todo el trayecto con una pareja de vascos)
- En la bajada Adri recibe un dolor agudo en su rodilla que le hace plantearse la continuidad. Nos echamos a suertes quién se queda de acompañante y a quiénes les toca bajar el resto del tramo hasta Courmayeur corriendo, pues nos cierran las tiendas y ahí queremos comprar algo de comida hoy.
- Jofre y Lucas son los corredores. Una bajada récord en 30min con todo a cuestas que nos acaba de destrozar. Pero llegamos a Courmayeur (1224m) a tiempo para comprar una gran cena para reponer fuerzas.

Tour del Mont Blanc
Vistas bajando a Courmayeur.
Arpe Vieille Tour del Mont Blanc
Uno de los refugios de la zona y su guarda.
19:00 - Adri y Edgar llegan al rato.
- Con la compra realizada y un poquito de merienda, continuamos el trayecto del TMB hasta encontrar algún sitio donde dormir. Lo encontramos en un bosque al lado del río, se hace oscuro así que hay que darse prisa para instalarnos.
Cena: Raviolis, pesto, mini hamburguesas, melón,... ¡increíble!
(¡Estamos tan hambrientos que contamos los raviolis que nos tocan!)

Courmayeur Tour del Mont Blanc
Llegando a Courmayeur.
Courmayeur Tour del Mont Blanc
Merienda en Courmayeur.
22:30 - A dormir en vivac. Parece que no va ha hacer frío.

12/08/2012 - Etapa 4 (Courmayeur - Arnuva)


Etapa 4 Tour del Mont Blanc
Pinchando aquí podéis ver más detalles de la Etapa en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.
06:00 - Despertamos con la canción de siempre, pero es un día especial, el cumpleaños del Adri!! Le hacemos una sorpresita con brazo de gitano y velitas. Parece que ayuda a subir los ánimos y se encuentra mejor.

Cumpleaños Tour del Mont Blanc
¡Brazo de gitano para el cumple del ADRI! ¡¡Y un buen desayuno!!
07:30 - Caminamos, nos espera una buena subida.

Vivac Tour del Mont Blanc
Campamento recogido, continuamos.
08:30 - Llegamos al Refugio Bertone (1989m) después de una subida a muerte. Las vistas desde la terraza del refugio recompensan todo esfuerzo y sufrimiento. Nos aseamos mínimamente aprovechando las condiciones de los lavabos. El Lucas se hace el remolón pero hay que seguir a por la siguiente subida, que no es pequeña.

Refugio Bertone Tour del Mont Blanc
Vistas subiendo al Refugio Bertone.
Refugio Bertone Tour del Mont Blanc
Sol del bueno, vistas buenas, baños buenos, todo bueno.
10:30 - Llegamos a Col Sapin - Tete de la Tronche (2584m) después de una subida explosiva y nos comemos unos frutos secos para recuperar.
- Empezamos la bajada y Adri empieza a sufrir de nuevo.

Col Sapin Tour del Mont Blanc
Caminito precioso hacia Col Sapin.
Col Sapin Tour del Mont Blanc
Vistas llegando a Col Sapin.
Col Sapin Tour del Mont Blanc
Unas privilegiadas de la zona.
Col Sapin Tour del Mont Blanc
En Col Sapin.
14:00 - Paramos a comer en el río, lavamos camisetas, comemos y nos pegamos una siesta de 30 min. ¡Qué bien sienta!

Tour del Mont Blanc
Vistas de bajada.
Tour del Mont Blanc
En busca de un lugar para dormir.
16:00 - Continuamos en dirección Refuge Elena en busca de un sitio para parar y dormir. Adri y Lucas se toman un vaso de su preciado té instantáneo mientras Jofre y Edgar se decantan por una barrita Campeón.
- Encontramos un sitio muy cerca de la subida al Refugio Elena al lado de un río de agua blanca del glaciar donde dormiremos, Arnuva (1769m). Aprovechamos el tiempo para lavar calcetines (nos destrozamos las manos con el agua), montamos un tendedero improvisado para secar los calcetines y plantamos la tienda.
- La cena consiste en unos fideos chinos instantáneos con algo de cous-cous. Luego lavamos los platos y dientes y preparamos los sacos para dormir. Una buena infusión relajante y a la cama.

Campamento Tour del Mont Blanc
Calcetines "limpios" en un tendedero precario.
Tienda Campaña Tour del Mont Blanc
Buena vida.
21:30 - ¡Buenas noches!

Arnuva Tour del Mont Blanc
Vistas impresionantes antes de ir a dormir.

13/08/2012 - Etapa 5 (Arnuva - Champex d'en Haut)


Etapa 5 Tour del Mont Blanc
Pinchando aquí podéis ver más detalles de la Etapa en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.
06:00 - Despertador. Hemos dormido bastante bien, la mejor noche hasta el momento. Al final Adri se decantó por el vivac.

06:30 - Desayunamos, café con melindros y chocolate y en pié.

Refugio Elena Tour del Mont Blanc
Hacia Refugio Elena de buena mañana.
07:30 - Nos dirigimos al Refugio Elena por una buena subida.

08:15 - Llegamos a Regufe Elena (2061m). Un refugio increíble con unas vistas muy guapas de los glaciares.

Refugio Elena Tour del Mont Blanc
Un refugio increíble.
Refugio Elena Pre de Bard Tour del Mont Blanc
Vistas desde Elena al glaciar Prè de Bard.
09:15 - Llegamos al Col Ferret (2537m), punto máximo del día. Hacemos una pequeña parada para comer unos frutos secos. ¡Pasamos a Suiza!
- Jofre y Edgar se adelantan para llegar a La Fouly a comprar algo.

Col Ferret Tour del Mont Blanc
Vistas desde Col Ferret.
Col Ferret Tour del Mont Blanc
Descansamos en Col Ferret.
12:30 - Llegamos a La Fouly (1600m). Nos comemos unas prunas, nos tomamos una cervecita para descansar y continuamos hacia Champex.

La Fouly Tour del Mont Blanc
Casas impolutas de La Fouly.
La Fouly Tour del Mont Blanc
Vistas desde La Fouly.
13:00 - Continuamos hacia Champex. El Adri empieza a plantear su retirada y genera un debate entre los demás, ¿qué hacer?
- Llegamos a la conclusión de que hemos venido cuatro y nos vamos cuatro, así que todo apunta a que nos vamos pronto a Barcelona.
- Antes de llegar a Praz de Fort se oye una música. Lo menos esperado ocurre, un móvil suena entre los arbustos. Jofre, haciendo uso de sus dotes francesas, mantiene una extraña conversación con una mujer quién nos pide dejar el móvil en un bar de Issert, el siguiente pueblo después de Praz de Fort.

Praz de Fort del Tour Mont Blanc
Rincones mágicos en estos pueblecitos.
15:00 - Llegamos a Praz de Fort (1150m) con los ánimos algo bajos. Pero es hora de comer algo, que siempre ayuda. También es el momento de comunicar a Adri nuestra decisión. Como ya imaginábamos, no está de acuerdo, pero ya está decidido. No queremos descansar demasiado para no llegar tarde a Champex por si tenemos que coger algún autobús.

Praz de Fort Tour del Mont Blanc
Casas preparadas para el invierno.
16:30 - Llegamos a Issert (1150m), un pueblo precioso de casas de madera con decoraciones, flores y mucha leña.
- Encontramos el bar de la salida del pueblo donde debíamos traer el móvil. Recibimos las gracias y 20 francos suizos de propina. ¡Una gran alegría!
- Preguntamos cómo llegar a Chamonix, un follón de autobuses y trenes que obligan a plantearse las cosas. Decidimos llegar a Champex y quizá continuar el TMB una etapa para tener mejores comunicaciones. Parece que hay luz al final del túnel.

Issert Tour del Mont Blanc
El pueblecito de Issert y sus casas de madera.
18:30 - Llegamos a Champex (1470m), decidimos gastar todo el dinero, pues es la última oportunidad para ello.
- Cuando encontramos el súper (lo más barato), está cerrado, ya que cierran a las 18:30 y hemos tardado 6 minutos en encontrarlo... sí, por 6 minutos...
- ¿Segunda opción? El bar, el que tiene peor pinta. Caen unas cervezas y una cola. Con lo poco que nos sobra le pedimos a la camarera que nos saque algo para picar y se sorprende (quizá hubiera sido más lógico dejar propina, pero no es lo nuestro...) así que al final nos saca unos frutos secos, según Edgar, del año anterior, pero además nos saca una cerveza, es decir, ella nos da la propina a nosotros, pues la cerveza ya es más cara que el dinero que nos sobraba.
- Con todo esto nos vamos en busca de una llanura para dormir.

Champex Lac Tour del Mont Blanc
Champex Lac, precioso.
20:00 - Encontramos un sitio muy majo, con río al lado entre Champex le Haut y Champex le Bas
- Cenamos cous-cous con champiñones y queso, una infusión y a dormir que se hace tarde.

Champex le Hout Tour del Mont Blanc vivac
¡A cenar caliente! Un buen sitio para dormir.

- Hemos decidido hacer una modificación del trayecto. Nuestra idea principal era la de continuar dirigiéndonos a la Fenetre d'Arpette (2665m), pero observando el trayecto vemos que es una etapa algo dura, supone realizar desniveles pronunciados de aproximadamente +1000m, -1000m, +500m lo que podría significar un problema para Adri y sus rodillas. Decidimos evitar ese tramo realizando la variante hacia Col de la Forclaz que supone menos desnivel y una posibilidad asequible para Adri que podría suponer la realización completa de nuestro Tour.

14/08/2012 - Etapa 6 (Champex d'en Haut - Argentière)


Etapa 6 - Tour del Mont Blanc
Pinchando aquí podéis ver más detalles de la Etapa en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.
06:00 - Despertamos, hace algo de frío y bastante humedad, la tienda está empapada. La intentamos secar, sin éxito. Desayunamos como siempre galletas con chocolate y café y nos preparamos para empezar.

07:30 - Empezamos la etapa en dirección Col de Balme. Queremos llegar para comer.
- Hay una buena subida y desniveles, así que veremos como evolucionan las rodillas de Adri...

Champex le Hout Tour del Mont Blanc vivac
Pilas recargadas, ¡al lío!
11:30 - Col de Forclaz (1526m). Paramos a tomar unos frutos secos, barrita y té y a las 12:00h seguimos.

Col de Forclaz Tour del Mont Blanc
Vistas desde Col de Forclaz.
Col de Forclaz Tour del Mont Blanc
Barrita, té y frutos secos en Col de Forclaz.
12:30 - Le Peuty (1300m) sin parar continuamos para Col de Balme. Menuda subidita que nos pegamos a ritmo loco.

Le Peuty Tour del Mont Blanc
Descansando en una mesa irresistible.
Col de Balme Tour del Mont Blanc
Llegando a Col de Balme.
14:30 - Llegamos a Col de Balme (2186m) y comemos pan de molde con lomo, un plátano y, cómo no, té.
- Descanso largo porque la etapa podría darse por finalizada pero decidimos bajar hasta encontrar un buen sitio para dormir.
- Increíble el cambio de vistas al llegar al cuello, grandes montañas que nos dejan asombrados.
- Notamos que los dolores van en incremento, descubrimos músculos y tendones que no habíamos notado nunca antes de la misma manera. ¿Nos hacemos mayores? El dolor pasa del pie derecho a la rodilla izquierda para pasar a la espalda y volver al otro pié. Uno tras otro vamos sintiendo cada uno de nuestros músculos.
- Por otro lado notamos que el cuerpo se acostumbra, nos cansamos, sí y mucho, pero se lleva mejor. Las agujetas son menores y cuando llevamos 30min caminando todo entra en calor y mejora, hasta el momento del descanso cuando todo surge de nuevo y cuesta seguir caminando.

Col de Balme Tour del Mont Blanc
Vistas desde Col de Balme.
Col de Balme Tour del Mont Blanc
Preparados para seguir, Col de Balme.
Col des Posettes Tour del Mont Blanc
Vistas llegando a Col des Posettes.
17:00 - Seguimos hacia Col des Posettes (1997m) y bajamos por pista hasta Le Tour.

18:45 - Llegamos a Le Tour (1462m) y seguimos en busca de sitio para dormir.

Le Tour Tour del Mont Blanc
Le Tour y sus vistas.
19:15 - Llegamos a Argentière (1252m), pueblo donde mañana queremos comprar. Al llegar nos encontramos con las fiestas del pueblo, música  conciertos... en otra ocasión nos hubiera llamado más la atención pero hoy toca alejarse para pasar la noche. Encontramos un sitio cerca de un sendero, se oye la música pero no podemos hacer nada, esperamos poder dormir.
- Cenamos Juan Palomos y nos decidimos por vivac. La música no nos deja dormir pero al final caemos rendidos.
- A pesar de haber tenido unos buenos desniveles con unas bajadas bastante pronunciadas, el Adri ha evolucionado positivamente. Seguramente las increíbles vistas a lo largo de la etapa han ayudado a subir los ánimos. Ha sufrido en algunos momentos pero se ha visto capaz de continuar.
- Después de evaluar la siguiente etapa y de ver que vamos bastante adelantados, Adri decide continuar, la próxima etapa no tiene grandes desniveles y, lo más importante, no tiene bajadas muy duras. ¡Positividad a tope! ¡¡Continuamos!!

Argentière Tour del Mont Blanc
Glaciar llegando a Argentière.
Argentière Tour del Mont Blanc
Vistas de Argentière.

15/08/2012 - Etapa 7 (Argentière - Cornu "Planpraz")


Etapa 7 Tour del Mont Blanc
Pinchando aquí podéis ver más detalles de la Etapa en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.
06:00 - Despertamos. Hemos dormido algo mal, la música ha durado hasta tarde. El lado bueno es que no ha habido humedad así que desayunamos y vamos a ver si el súper está abierto, crucemos los dedos pues en caso contrario la continuidad peligra.

08:30 - Finalmente salimos de Argentière. Hemos podido comprar y nos ha retrasado. Ha sido muy caro pero nos hacía falta un desayuno y dos comidas. Es decir, algo más de peso a la mochila.
- Subimos hacia Lac Blanc y puede que haya escaleras metálicas. El desayuno ha sabido a poco.

Lac Blanc Tour del Mont Blanc
Vistas subiendo a Lac Blanc.
Aiguillette d'Argentière Tour del Mont Blanc
Aiguillette d'Argentière.
12:00 - Llegamos a Lac Blanc (2335m) después de una subida con escaleras metálicas que ponen a prueba el vértigo, además de unas escaleras de madera para destrozarse las piernas y una zona de escalada muy guapa con vistas al Mont Blanc.
- Lac Blanc está a reventar de gente de todo tipo. Hacerse una foto a solas es difícil o imposible. Nos comemos unos frutos secos y continuamos.

Escaleras Metálicas Tour del Mont Blanc
Escaleras metálicas a prueba de vértigo.
Lac des Chéserys Tour del Mont Blanc
Buenas vistas después de las escaleras.
Lac des Chéserys Tour del Mont Blanc
Vistas al refugio, restaurante de Lac Blanc.
Lac des Chéserys Tour del Mont Blanc
Lago previo a Lac Blanc (Lac des Chéserys).
Mer de Glace Tour del Mont Blanc
Vistas a la Mer de Glace.
Lac Blanc Tour del Mont Blanc
Lac Blanc.

13:00 - Salimos hacia La Flegere para llegar luego a Charlenon. La idea es comer en el segundo. A ver cómo va. Tomamos el desvío a Planpraz por Col Cornu.

Tour del Mont Blanc
Preparados para continuar.
Tour del Mont Blanc
Vistas desde Lac Blanc.
14:00 - Llegamos a L'Index (2385m) donde hay un telesilla. Parece que vuelve a bajar para volver a subir. Nos encanta el sufrimiento.

Col de la Glacière Tour del Mont Blanc
El camino hacia Col de la Glacière.
Col de la Glacière Tour del Mont Blanc
Vistas llegando a Col de la Glacière.
14:30 - Paramos a comer antes de llegar al cuello pues el hambre es intensa. Lástima que solo tengamos algo de pan y cuatro lonchas de jamón para cada uno.

15:15 - Continuamos hacia el cuello. Hace tanto sol que no podemos parar a descansar. ¡Nos quemamos!

Col de la Glacière Tour del Mont Blanc
Subiendo a Col de la Glacière.
Col de la Glacière Tour del Mont Blanc
Llegando a Col de la Glacière.
15:50 - Llegamos al Col de la Glacière (2461m)

Col de la Glacière Tour del Mont Blanc
Vistas Col de la Glacière.
Col de la Glacière Tour del Mont Blanc
En Col de la Glacière.
16:15 - Llegamos a Col Cornu (2406m). Ha sido un tramo muy guapo con rocas y demás. Uno de mis tramos favoritos hasta el momento.
- Han aparecido nubes que tapan el Mont Blanc, aunque lo que se ve ya merece la pena, se ven unos glaciares increíbles.
- A partir de ahora buscamos un sitio donde dormir pues damos la etapa por más que finalizada.

Col de la Glacière Tour del Mont Blanc
Refugiándonos del viento en Col Cornu.
17:00 - Bajando del cuello encontramos un pequeño llano justo al lado de unas rocas enormes donde decidimos quedarnos.
- El primer problema aparece, estamos escasos de agua. ¿Solución? Cogemos nieve de una de las placas que quedan cerca para hervirla y cocinar, un poco extremo pero no tenemos otra opción.
- Decidimos que plantaremos la tienda pues el cielo pinta cada vez peor y puede que nos mojemos.
- Como es muy pronto y el hambre aprieta decidimos comernos la comida de mañana ya que con todo lo que hemos avanzado estamos convencidos de que llegaremos a Les Houches antes de la hora de comer, compraremos algo bueno y celebraremos el Tour.

Tour del Mont Blanc
Recogiendo nieve para hacer la cena.
Tour del Mont Blanc
Nieve lo más "limpia" posible.
21:30 - Estamos en "la cama", apretadísimos y con calor. El cielo va a peor, a ver si dormimos.

Tour del Mont Blanc Tienda de Campaña
Lugar con vistas privilegiadas para pasar nuestra última noche.

16/08/2012 - Etapa 8 (Cornu "Planpraz" - Les Trabets)


Etapa 8 Tour del Mont Blanc
Pinchando aquí podéis ver más detalles de la Etapa en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.
06:00 - ¡Alarma! Menuda nochecita, todo el rato lloviendo, a ratos mas a ratos menos pero lloviendo. Está todo mojado.

07:00 - Hemos desayunado dentro de la tienda y casi la incendiamos, el suelo no está realmente plano. Hoy galletas tipo Príncipe.
- Hora de ponerse los chubasqueros y capelinas y salir a la aventura de la lluvia, en fin, estamos contentos de que la lluvia haya llegado el último día, siempre podría haber sido peor...

Tour del Mont Blanc Tienda de Campaña
¡Buenos días! No se ve ná.
07:20 - Salimos (cada vez lo hacemos más rápido) con nuestras pintas Pokemon y la lluvia cayendo sobre nosotros, sin casi visibilidad.
- Por cierto vamos fatal de agua, solo algo de nieve fundida que no sabe nada bien, con un recuerdo a hierro que no nos acaba de hacer gracia.

Tour del Mont Blanc Capelina
Pokemon en acción.
Tour del Mont Blanc Capelina
Un poco de evolución y calidad, pero siguen siendo pintas.
07:40 - Llegamos al Restaurante Plan Praz (2050m), está cerrado y no podemos coger agua, abren a las 11:00 así que mejor continuamos.

08:40 - Le Brevent (2525m), Hemos subido por pista ya que con el mal tiempo, la lluvia y la poca visibilidad no nos hemos querido arriesgar, yo ya me he pegado un culazo nada más empezar a caminar...

Le Brevent Tour del Mont Blanc
Bajando de Le Brevent hacia Bel Lachat.
09:45 - Refugio Bel Lachat (2152m). Finalmente encontramos agua aunque no tienen mucha y solo nos pueden llenar dos cantimploras, hacemos uso del WC y nos echamos una foto con las vistas entre nubes y niebla de uno de los glaciares de enfrente.

Refugio Bel Lachat Tour del Mont Blanc
Después de beber agua decente en Refugio Bel Lachat.
10:15 - Seguimos la bajada con ganas de llegar a Les Houches, somos la banda El Cojo pero los ánimos los tenemos a tope. El Edgar se muere por ver su furgoneta y el Adri sigue con su pierna chunga pero parece que hoy la tiene mucho mejor y bajamos a buen ritmo.
- Bajamos hasta llegar a una especie de zoo con los animales sueltos (Parc de Merlet) y empieza un tramo de pista que más adelante se convierte en un camino más agradable que el aburrido y negro asfalto.

Refugio Bel Lachat Tour del Mont Blanc
Vistas de los glaciares desde el Refugio Bel Lachat.
11:45 - Les Houches (1008m), ahora sí que sí. Llegamos a nuestro inicio y destino.
- Lo hemos deseado casi a diario y nos llena de alegría el haber, por fin, finalizado nuestro TMB. Aunque por otro lado nos sentimos tristes de dejar todo esto.
- Decidimos volver para Barcelona hoy mismo. El tiempo no invita a quedarse y es lo bastante temprano como para volver. Vamos a un súper a coger algo de comida, compramos algún que otro recuerdo y nos metemos en la furgo del Edgar.
- Empieza la vuelta, no tenemos ni mapa, ni GPS, ni indicaciones... ¡A ver si lo conseguimos!


Final Tour del Mont Blanc
Campamento gitano y celebraciones, ¡Lo logramos!
- Después de unas cuantas horas de coche y algunas paradas llegamos a Barcelona. Esto ha sido increíble, una gran experiencia que nos llena de ganas de la próxima...


Consejos y comentarios:


Después de haber realizado el Tour del Mont Blanc de la manera que se ha podido ver, llegamos a algunas conclusiones o consejos que queremos compartir con aquellos que quieran utilizar nuestra experiencia para planificar la suya propia.

Primeramente, si se reparte el tiempo de manera que sean las etapas algo más cortas, supondrá tener más tiempo al final de cada una. Éste podría ser utilizado para relajarse, disfrutar del paisaje, de la naturaleza que nos rodea, de la lectura de un buen libro o de comentar y preparar la jugada para el siguiente día.

En nuestro caso hemos tenido etapas largas y exhaustivas mientras que alguna otra (sobre todo la última) ha sido mucho más suave. En mi opinión creo que algo más de tiempo libre ayuda a disfrutar mucho más de la experiencia.

Otro punto a comentar y que se relaciona bastante con lo comentado, es el hecho de llevarlo todo a cuestas (unos 15-16 kg), que supone un desgaste y un esfuerzo extra, y el hecho de buscar el gastar el menor dinero posible.

Si no se quiere llevar a cuestas la comida puede optarse por comer o/y cenar en los refugios, pero esto va a suponer un aumento considerable de nuestro presupuesto (en nuestro caso imposible).

Si se planifican las etapas para dormir en los refugios, también va a suponer unos costes considerables teniendo en cuenta que la estancia en los refugios no es barata y que en según qué época del año se recomienda realizar reserva con antelación. El precio por noche oscila alrededor de los 20-30 euros solamente dormir, y puede subir desde unos 40 a casi 60 por media pensión según el refugio.

(Estos precios son orientativos, recomiendo comprobar los refugios que se adecuen a vuestra etapa para considerar todas las opciones)

Por último, en nuestro caso, durmiendo en tienda o vivac, siempre comprando en supermercados, llevando todo a cuestas, etc. Nos gastamos aproximadamente unos 130 euros por persona (somos 4) con todo incluido (incluyendo desplazamientos desde y hasta Barcelona).



Espero que os haya resultado interesante y que tengáis una visión general de una manera alternativa y más económica de realizar el Tour del Mont Blanc.
Muchas gracias y hasta la próxima.
(La ruta y fotografías se realizaron el 9 y16 de agosto del 2012)




21 comentarios:

  1. En Les Houches estuve en el 79 una semanita haciendo mis pinitos por el Mont Blanc y sé seguro que os lo habéis pasado fenomenal con unas vistas de Los Alpes increíbles, aunque hayáis tenido que currárselo y se hayan pasado momentos complicados. Muy buena la narración y muy detallada, con toques cómicos que amenizan la lectura, desde luego, es una guía perfecta para realizar la travesía. Te felicito !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber respondido antes pero tuve la suerte de poder comentártelo en persona! Muchas gracias por el comentario y por pasarte a menudo por el blog. La verdad es que lo pasamos genial, y las vistas son de lo mejor que hay. Seguro que aquel viaje en el 79 fue una gran experiencia. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Se agradece mucho la crónica, muy bien detallada, entretenida de leer y muy orientativa a la hora de ir en plan económico. Ahora ya se que es posible gastar bastante menos de lo que pensaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya servido de ayuda. La verdad es que es bastante más duro (sobretodo por el peso y la comodidad al dormir) pero el ahorro es significativo y hay más libertad de movimiento. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la descripción. Me viene al pelo para retomar Alpes después de muuuchos años. Será este próximo agosto con un recorrido bastante similar al descrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sea útil. Sin duda es un lugar donde volver siempre que sea posible. ¡Disfruta de ello en agosto! Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas! Iba a ir este verano a hacer el TMB con unos colegas y nos preocupaba el tema del dinero también. ¿No tuvisteis ningún problema para plantar la tienda de campaña o hacer vivac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! La verdad es que no tuvimos ningún problema en este aspecto. De todas formas normalmente nos poníamos en algún lugar un poco apartado o recogido y siempre desmontando a primera hora de la mañana. Lo justo para dormir. Siempre respetando los refugios y demás. No deberíais tener problema. ;)

      Eliminar
  5. Buenas!
    Muy buena crónica. Llevo idea de ir con una amiga al mismo estilo que vosotros en verano. Por lo que leo solo hay dos puntos donde se pueden reponer comida con supermercado no?y el tema del agua...se puede rellenar facil durante el recorrido o hay alguna etapa complicada?y lo último... si toca plantar tienda cerca de refu no te dicen nada no? gracias de ante mano. Un saludo.
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Que bien que os animéis al TMB!
      Lo primero, puntos con supermercado no hay demasiados, creo recordar que encontrareis en Cormayeur, Champex y Argentiere. Después en los refus siempre tienen algo por si os faltase pero, claro, bastante caro.
      Tema agua siempre podéis cargar en los refus y nosotros siempre vamos con pastillas para potabilizar el agua de ríos etc. Solo recuerdo problema con el agua en el tramo entre L'Index y el refugio de Bel Lachat que tuvimos que derretir nieve, aunque recuerdo que pasamos por el Restaurante Plan Praz que estaba cerrado y supongo que tendrían agua.
      Tema tiendas, nosotros siempre nos alejamos de los refugios, pero imagino que si solo pasáis la noche no pasa nada. Yo os diría que os escondais un poco, no vimos tiendas en los refugios.
      Espero ayudaros un poco en la preparación! Muchos ánimos y a disfrutarlo, ya nos contareis qué tal la experiencia.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Vale guay, con esa info es suficiente!mientras se puedo recargar agua en lo refus y haya ríos y torrentes por el camino no hay problema y tres puntos de avituallamiento que te cagas para aligerar. Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Un placer Sara! Mucha suerte y ánimos!

      Eliminar
    4. Conseguido...en autosuficiencia y un día menos que tuvimos que forzar porque venía muy mal tiempo el día 8. Durmiendo en las calles como mendigas y en el monte. Tu blog fue de gran ayuda!!muchas gracias por compartir!!. Aventura brutal. Pondré de referencia en mi blog tu blog sino te importa...que creo que no me voy a extender mucho.

      Eliminar
  6. Pues pa ya que voy este verano así que genial es la rimera info que mola ver.....una pregunta que pasa con los perros? puedo hacerlo con mi perro sin problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Claro que si! Animate que esta genial! No veo ningun problema en que vayas con tu fiel colega. Si vas a ir de refus intenta contactar por mail con alguno por si acaso no estubiesen permitidos dentro. Puede ser una gran experiencia para los dos!
      Ya nos contaras que tal os va! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Buenas Lucas
    Me llamo Jorge, y soy un bilbaino que tiene pensado hacer este Agosto el TMB. Lo primero Zorionak por el blog, esta todo muy bien explicado, me ha servido de gran ayuda la verdad, y viendo las fotos me han entrado unas ganas de empezar de la leche.Tengo algunas dudas que igual me puedes ayudar a resolver con tu experiencia. Mi idea de viaje es bastante similar a la vuestra, intentar ser autosuficiente y dormir por donde se pueda, ya que aparte de los precios de los refugios, la disponibilidad sera un problema. Y hacer compras en los 3 pueblos posibles
    Vuelo en avion, y tengo que comprar gas pa cocinar por alli ya que no me dejan subirlo, me imagino que en Chamonix no tendre problemas para encontrarlo no?y cualquier material de montaña?

    La idea de dormir en tienda o vivac en Italia y Suiza habia leido que esta prohibida. Pero viendo vuestros campamentos no creo que haya problema no?Os encontrasteis con algo de Gendarmeri o guardas forestales?

    En la etapa 6 (Champex d'en Haut - Argentière) aun estando reventados hicisteis casi 30 km?
    Las escaleras para subir al Lac Blanc son las que salen en la foto o hay algun paso mas complicado?
    Y la mas importante, a cuanto esta una cervecita por esos refugios?es que con esas vistas habra que tomarse alguna pa disfrutarla.

    Muchas gracias de antemano, y buen consejo el de no machacarse al principio y hacer etapas mas cortas pa disfrutar de las tardes y recuperar las piernas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jorge!
      Bueno, primero de todo, me alegro de que te sirva de ayuda, intentaré resolverte todo lo que pueda.
      Tema gas y material de montaña, en Chamonix vas a encontrar lo que necesites. Hay material para todos los niveles y, además, puedes encontrar alguna que otra ganga.

      Para dormir, ya ves que nosotros acampamos y algunas veces bastante visibles. La verdad es que normalmente intentamos escondernos un poco y acampar tarde para recoger pronto. No vimos Gendarmes ni guardas, pero mi recomendación es que busques llamar lo mínimo la atención por si las moscas.

      La Etapa 6 fue potente, lo que pasa es que queríamos llegar a Argentiere para comprar algo de comida y de paso buscar algún sitio para dormir algo más cómodos, aunque luego hubo follón en el pueblo.

      Las escaleras, sí, son las de la foto. Nada complicado aunque algo expuestas. Hay tramos de este tipo de escaleras y más arriba ya es camino normal y escalones para llegar al Lac Blanc.

      Las birritas no son muy baratas, creo recordar que rondaban los 4€, pero como dices, si puedes darte el lujo en alguno de los refus las vas a pagar con mucho gusto!

      Y sí! Si te organizas un poco las etapas para disfrutar las tardes, mucho mejor! Son lugares muy bonitos y parar a observar, respirar y gozar de todo eso, es un premio para los que pateamos.

      Un abrazo y muchos ánimos, será una experiencia para recordar!

      Eliminar
  8. Ya sabia yo que se me olvidaba algo, tema mapas, lo veis fundamental llevarlos?debe estar todo muy bien indicado no?es que se necesitan 2 mapas de IGN (el 3531 y 3630), y luego voy pa zona Cervino y pa no comprar 4 mapas que son 50 euritos. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los mapas. A ver, nosotros sí que llevábamos algún mapa. En general el TMB está muy bien señalizado y seria difícil que te perdieras. A nosotros nos fue bien para situarnos, saber si venían subidas y bajadas y calcular un poco las etapas ya qie íbamos modificando sobre la marcha. Ahí ya como veas, yo te recomendaría un mapa general del TMB para que te ubiques más que para no perderte. Pero si solo se trata de perderse, el camino está bien marcado y no creo que debas preocuparte por eso.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Jope tio, muchas gracias por resolverme las dudas que tenia y contestar tan pronto. Con gente asi da gusto. Pues ya te contare a la vuelta, estare todo el mes de Agosto de trekking por Alpes. De nuevo gracias y sigue asi con el blog que es de lo mejorcito que he visto. Un saludo

      Eliminar
    3. Muchas gracias Jorge! Cualquier cosa, ya sabes.
      Disfruta a tope del trekking y de ese mesazo en los Alpes. Ya contaras que tal te va!
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar