19 de enero de 2015

Corredor Diagonal (Pic de la Dona)

Contenido:

  1. Presentación
  2. Material necesario
  3. Aproximación desde Vallter 2000 Mapa en Wikiloc.
  4. Reseña Corredor Mapa en Wikiloc.
  5. Consejos y comentarios

Presentación:


Iniciamos este nuevo tipo de entrada en el que mostramos algunas de nuestras salidas para realizar corredores. Este año tenemos intención de realizar unas cuantas y en la medida de lo posible publicaremos breves entradas para compartirlo con vosotros.

Para empezar os mostramos nuestra la primera salida de la temporada de invierno a la zona de Ulldeter. Concretamente realizamos el Corredor "Diagonal" del Pic de la Dona. Para los que sigáis la guía de Corredores del Pirineo de Pako Sánchez, se trata del corredor número 22.


Corredor canal Diagonal en el Pic de la Dona
Vista del Corredor "Diagonal" 180m del Pic de la Dona vista desde Coma de la Dona

Nosotros llegamos un día antes para pasarlo por la zona y dar un paseo a la vez que organizamos el material necesario. Y finalmente, tras una noche durmiendo en el coche, nos despertamos muy temprano para empezar la aproximación.

Material necesario:


Según la guía antes mencionada solamente hace falta material personal básico. Nosotros vamos algo más cargados. Os exponemos nuestro material y cada cual que decida lo que necesita.

- 18 tascones o empotradores
- 1 estaca de nieve
- 1 ancla de nieve
- 9 cintas express
- 5 cintas largas
- 2 aseguradores
- 3 mosquetones seguridad
- 1 daysy chain
- 2 cintas cosidas
- Arnés
- Casco
- Cuerda
- Piolet
- Crampones
- Botas semi
- Guantes
- Gorro
- Gafas sol
- Crema y protector labial
- Ropa abrigo
- Frontal
- Comida y agua
- Botiquín















Aproximación (desde Vallter 2000)



Salimos desde la estación de esquí de Vallter 2000 donde hemos dejado el coche, todavía empañado, alrededor de las 07.00h. Nos dirigimos al Collado de Mantet o Porteille de Mantet (2.412m). El camino está bien señalizado aunque con la nieve y de noche tenemos que tirar un poco de intuición.
El camino está nevado pero es muy sencillo y en poco rato estamos en el collado. Está amaneciendo y las vistas al Gra de Fajol Gran (2.714m), Gra de Fajol Petit (2.567m), Coll de la Marrana (2.530m) y Bastiments (2.881m) por un lado y al Canigó (2.784m) por el otro, nevado y con esos colores en el cielo, son geniales.

Porteille de Mantet, Gra de Fajol Petit, Gra de Fajol Gran,Coll de la Marrana y Bastiments
Vistas al Gra de Fajol Petit y Gran, Coll de la Marrana y Bastiments desde Porteille de Mantet.

Después de una breve parada para disfrutar del entorno, echar un vistazo al mapa y ponernos los crampones (que ya podíamos haber usado prácticamente desde el principio) y sacar nuestro piolet, empezamos a descender por la otra vertiente del collado en dirección al valle de Coma de la Dona. Un ligero despiste nos lleva a adentrarnos en el primer valle (Coma de la Portella) a mano izquierda pero al darnos cuenta de que tenemos enfrente el Pic de la Dona por su vertiente Sudeste, vemos que nos queda bordear el siguiente valle.

Descenso de Porteille de Mantet por Coma de Portella
Descendiendo de Porteille de Mantet
Descenso de Porteille de Mantet por Coma de Portella
Vistas desde Porteille de Mantet

Estamos algo cansados pero la nieve esta todavía dura y en buenas condiciones para caminar sin problemas. Nos adentramos en el valle correcto (Coma de la Dona) y enseguida vemos algún rayo de sol y empezamos a observar el gran número de corredores que se ven a mano izquierda. Es decir, la cara norte del Pic de la Dona.

Coma Portella hacia Pic de la Dona
Coma Portella hacia Pic de la Dona
Corredores en Portella de Mantet
Observando los Corredores en Porteille de Mantet

Tras unas cuantas ojeadas a nuestra guía y intentar descifrar el lugar donde se encuentra el corredor escogido, encontramos al fin nuestro punto de inicio. Lugar donde nos equipamos y preparamos para iniciar el ascenso. En este punto coincidimos con otras cordadas con las que compartiremos ladera. Hay corredores para todos.

Vistas del Corredor Diagonal del Pic de la dona y alrededores
Vistas del Corredor "Diagonal" del Pic de la Dona desde Coma de la Dona.

Nos ha llevado algo más de 2.30 horas llegar hasta aquí entre una y otra cosa. Pero al tratarse de la cara norte estaremos a la sombra hasta llegar al borde de la cresta por lo que la nieve está en perfecto estado para clavar piolets y crampones.

Reseña Corredor Diagonal (Pic de la Dona)


Se trata de un bonito corredor muy intuitivo de 180m con un recorrido que asciende de los 40º hasta llegar a unos 50º en la parte de la salida. Ojo con la formación de cornisas en la parte superior.
Ancha al principio y se estrecha a la mitad cuando cogemos el corredor derecho.
Una vez en la arista podemos caminar sin dificultad hasta la cima del Pic de la Dona.

Reseña Corredor Diagona Pic de la Dona
Reseña del Corredor "Diagonal" del Pic de la Dona

Empezamos alrededor de las 10.00h. El primer largo es bastante sencillo y amplio. La nieve muy dura y se sube con facilidad. Lo que no nos resulta tan fácil es encontrar lugares donde colocar nuestros seguros aunque con paciencia todo se encuentra.

Corredor Diagoanal pic de la Dona, primer largo
Reunión del primer largo del corredor
Corredor Diagoanal pic de la Dona, primer largo
Subiendo el primer largo del corredor

En un rato nos encontramos en el cruce de la canal. En el que nuestra vía indica que hay que tomar el desvío a la derecha. Una canal algo más inclinada y estrecha que genera algo más de impresión.
Lo bueno es que resulta algo más fácil encontrar lugares para colocar los seguros.

Corredor Diagoanal pic de la Dona, segundo largo
Tomando el desvío a la derecha
Corredor Diagoanal pic de la Dona, segundo largo
Subiendo por la Diagonal a la derecha

Un esfuerzo más y el primero de cordada saca la cabeza por el final del corredor, quedando deslumbrado por el sol. Las vistas no tienen desperdicio y tras asegurar al segundo, guardamos algo de material duro y nos dirigimos por la cresta a la cima del Pic de la Dona.

Corredor Diagoanal pic de la Dona, tercer largo
Ultimo largo del corredor
Corredor Diagoanal pic de la Dona, tercer largo
Saliendo del corredor con el Canigó detrás

El camino es sencillo y amplio aunque siempre impresiona ver los dos laterales como toboganes de 200m. No nos llevará mucho tiempo llegar a la cima.

Desde el Pic de la Dona (2.702m) disfrutamos de unas vistas fantásticas con un día soleado y con una temperatura elevada. Ya son aproximadamente las 13.00h y solo queda descender.

Cima del Pic de la Dona
En lo alto del Pic de la Dona con un día espectacular

Continuamos la bajada por la cresta hacia el Collado de Mantet donde comeremos disfrutando del solecito y del inusual poco viento en la zona. Nos terminamos de desequipar y bajamos.

La bajada se realiza por el mismo sitio que subimos por la mañana. Sencilla y frecuentada por gente realizando distintas actividades.

Al llegar al coche solo queda recoger y recordar.

Un día redondo.


Consejos y/o comentarios


Se trata de un corredor sencillo sin mucha complicación. Como consejo básico se podría decir que llevéis un mapa y os aseguréis de estar en el valle correcto ya que nosotros perdimos tiempo metiéndonos donde no tocaba.

Tened en cuenta que dependiendo de la cantidad de la nieve el aspecto de la canal puede variar del de las fotografías y guías. Buscar puntos de referencia y aseguraros de dónde os metéis.

Cómo no, comprobad la previsión del tiempo de la zona, el riesgo de aludes y estado de la nieve.

Tened cuidado y respetad el entorno, así todos podemos disfrutar de estos lugares por mucho tiempo.



Muchas gracias y hasta la próxima.
(La ruta y fotografías se realizaron el 5 de enero del 2015)




2 comentarios:

  1. Bonito corredor, muy bueno para ir cogiendo práctica en invierno !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el valle de Coma de la Dona tiene unas cuantas canales de cara norte muy interesantes.

      Eliminar